Usain Bolt
El jamaicano Usain Bolt anunció que se despedirá de los Juegos Olímpicos el próximo año en Río de Janeiro 2016 y quiere que su nombre brille en la historia del deporte mundial al lado de figuras como el golfista Tiger Woods o el boxeador Mohammed Alí.
El lugar que le reserva la historia a Bolt es algo importante, “inspirador”, es la palabra que más repite durante la entrevista realizada en el edificio de Nissan en Río de Janeiro, uno de sus patrocinadores, con vista al puerto de la ‘ciudad maravillosa’, que está en obras para los Juegos de 2016.
“Una vez que me retire quiero ser recordado como uno de los grandes atletas de todos los tiempos, no apenas del atletismo, como Mohammed Alí o el gran Tiger Woods. Yo realmente vivo para inspirar al mundo”, afirmó Bolt. Si bien anticipó que su retiro del deporte puede postergarse hasta 2017 porque se lo están pidiendo sus patrocinadores, definitivamente sus últimos Juegos Olímpicos serán los de Río de Janeiro el próximo año, cuando cumpla 30 años.
“En Río serán mis últimos juegos, definitivamente. Y quiero disputar para vencerlos, mi objetivo es correr y vencer”, sostuvo Bolt, quien participó en Atenas 2004 y se convirtió en mito en Beijing 2008 con sus marcas y repitió el medallero en Londres 2012. Jamaica es una isla del Caribe de colonización inglesa cuya máxima referencia mundial fue, a partir de los años setenta, el músico de reggae Bob Marley.
Para las nuevas generaciones, Jamaica es sinónimo de Bolt, más allá de que Marley, fallecido en 1981, forma parte de la cultura universal. “Es maravilloso ser embajador de Jamaica, cuando vuelvo de algún lado a mi país la gente me dice eso, que las personas que no son jamaicanas conocen el país a través de Marley y ahora de mí. En cuestión de hacer conocido a mi país, sigo sus pasos”, evocó.
Río de Janeiro será la primera ciudad sudamericana en albergar los Juegos Olímpicos y Bolt, como caribeño y parte de la vecindad hemisférica, pretende sentir las “vibraciones” del público de Brasil. “Me gusta correr en diversos lugares, países, porque uno siente la cultura de la gente, siente la energía de cada público. Estoy ansioso por correr en Brasil en 2016, sentir la energía, las diferentes vibraciones de las gradas, para mí es maravilloso”, afirmó.
El velocista visitó la favela de Mangueira en Río de Janeiro y tuvo oportunidad de escuchar y sentirse “inspirador” para los niños porque él, según dice, fue uno de esos niños que se inspiraban en sus referentes para vencer en la vida. En la conferencia de prensa para presentar su participación en el desafío “Mano a Mano”, en el cual también competirá el domingo el corredor paralímpico brasileño Alan Fonteles, campeón en Londres 2012, Bolt intentó explicar el “secreto” de Jamaica con el atletismo mundial.
“Brasil está enfocado en el futbol, así como Jamaica pone su acento en la formación de atletas, desde muy chicos, con campeonatos escolares. Aquí en Brasil con los Juegos Olímpicos la gente está viendo más el atletismo”, evaluó. Cuando bajaba del ascensor del decimoséptimo piso con sus asesores y ejecutivos, Bolt compartió con Efe una duda que lo hizo reír, curioso, ante una pregunta que le habían realizado minutos antes en la rueda de prensa: ¿Qué actividad humana puede hacer en los 9.58 segundos con los cuales marcó el récord mundial? La única respuesta posible: “Definitivamente, correr”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario