AGENCIA / PANORAMA
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un video en el que muestra la ejecución de alrededor de 20 etíopes cristianos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la grabación se acusa a los cristianos de ser "cruzados" cuyo objetivo es "asesinar a musulmanes" y se muestra a unos 15 hombres decapitados en una playa y a otros tantos con tiros en la cabeza y yaciendo entre maleza.
A principios de este mismo año, el Estado Islámico publicó otro vídeo con la ejecución de 21 cristianos coptos egipcios en una playa libia.
Egipto lanzó varios bombardeos sobre territorio libio en represalia.
Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.
En Irak
Más de 90.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por los combates entre las fuerzas del gobierno iraquí y la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia occidental de Anbar, informó hoy Naciones Unidas.
El éxodo ha provocado que las agencias humanitarias tengan que asistir a los desplazados a toda prisa. "Nuestra máxima prioridad es suministrar ayuda para salvar vidas a las personas que están huyendo. Comida, agua y cobijo figuran en lo más alto de la lista de prioridades", dijo en un comunicado Lise Grande, coordinadora de la Ayuda Humanitaria de la ONU en Irak.
"Rompe el corazón ver a la gente llevando lo poco que pueden y huyendo en búsqueda de seguridad", dijo. "Estamos preocupados por la seguridad de la gente. La situación es dramática y sólo una acción urgente puede salvar vidas".
Tropas del gobierno respaldadas por paramilitares tribales comenzaron hoy el contraataque para repeler a los yihadistas de Ramadi, la capital de la provincia de Anbar, la más grande de Irak.
Hace unos días, los combatientes de Estado Islámico entraron en Ramadi, ubicada a 110 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad.
Los avances de los milicianos han llevado a que miles de civiles huyan a Bagdad.
Muchos de los desplazados aseguran que se les ha negado la entrada en Bagdad. Para entrar en la capital necesitan tener alguien que les acoja, lo que ha llevado a miles de personas a quedar a las afueras de la ciudad, según los medios locales.
Los funcionarios aseguran que las restricciones forman parte de las medidas de seguridad para impedir que los milicianos radicales se infiltren en la capital iraquí.
La ONU estima que desde enero de 2014 al menos 2,7 millones de iraquíes se han desplazado dentro del país, entre ellos 400.000 dentro de Anbar, donde los extremistas se adentraron hace más de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario