martes, 22 de noviembre de 2016

"AGUA PARA EL PLANETA", INICIATIVA PARA REPONER 5 CUENCAS HIDROGRÁFICAS EN LATINOAMÉRICA

INFORME / EL SUR TAMBIÉN EXISTE 



Este proyecto busca contribuir con la protección del medioambiente e ir en contra del cambio climático que afecta al ecosistema, a las poblaciones y también a las economías de los distintos países en el mundo. 


Fue firmado en la oficina de PepsiCo por Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica, Mark Tercek, CEO y Presidente de TNC y Aurelio Ramos, Director General de TNC para Latinoamérica.

Una cuenca hidrográfica es un territorio que drena sus aguas al mar a través de un único río o que vierte sus aguas a un único lago endorreico (el agua no tiene salida fluvial hacia el océano). Y es en ellas –en total son 5− donde estas 2 organizaciones intentan brindar una ayuda y un beneficio para la población.

Para la iniciativa se destinarán US$ 3 millones con el objetivo de habilitar la seguridad hídrica de manera sostenible y a largo plazo en las cuencas hidrográficas que se encuentran cercanas a las zonas donde opera PepsiCo. Se hará a través de la colaboración intersectorial, incluso entre sus proveedores y socios de negocios.

En el marco de la misma, Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica afirmó, “Cumplimos o superamos todas las metas de agua que establecimos para 2015: hemos maximizado el ahorro de agua por unidad de producción en un 25.8% desde el 2006, a la vez que ahorramos aproximadamente $80 millones en costos en el trascurso de 5 años."

Y agregó: “Además, nos hemos asociado con éxito para brindar acceso a agua segura a más de 9 millones de personas a nivel mundial desde 2006, superando significativamente nuestra meta de 6 millones de personas para 2015".

TNC es una organización que trabaja por el cuidado de las tierras y las aguas tanto para la naturaleza como para las personas. Por eso, con este proyecto intenta mejorar la seguridad del agua trabajando en las cuencas hidrográficas de Latinoamérica que suministran agua a casi 40 áreas urbanas en la región.

Es importante que se desarrollen políticas destinadas a las poblaciones de las zonas urbanas que necesitan del acceso al agua potable al igual que las industrias y la agricultura. La inversión es fundamental ya que afecta a un gran número de personas en la región.


Como sostiene TNC, el 80% de la población latinoamericana se ubica en áreas urbanas y para 2050 se calcula que el número aumentara hasta un 90%. Cuando por lo general, los hombres realizan obras que pueden perjudicar a las cuencas y así el medioambiente, esta campaña conjunta busca dar un paso importante y beneficiar el día a día de las poblaciones cercanas.

Mark Tercek, CEO y Presidente de The Nature Conservancy dijo: “Nuestros estudios científicos demuestran que las soluciones basadas en la naturaleza pueden jugar un papel principal en proporcionar agua potable limpia y de manera rentable para millones de residentes urbanos, permitiendo así que prosperen tanto la naturaleza como las personas”. Y también se refirió a PepsiCo, empresa con quien se pone al frente de esta campaña.

“Gracias a nuestra colaboración con las empresas, podemos desatar el poder de la naturaleza para que las ciudades puedan ser más adaptables y habitables. Por lo tanto, valoramos y agradecemos el compromiso de PepsiCo con la seguridad del agua”, agregó Mark Tercek.

Este proyecto se enmarca en la agenda de sustentabilidad para 2025 diseñada por PepsiCo tomando medidas en 3 áreas:

-transformar su portafolio de alimentos y bebidas y ofrecer opciones más saludables,
-producir más alimentos con menos impacto ambiental,
-sentar las bases para un futuro más sano al empoderar a las personas.

En el contexto del Acuerdo de París y la 22º Conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas (COP22), PepsiCo se expresa a favor del mismo. Pretende expandir su negocio pero teniendo presente el cuidado del medioambiente e intentando reducir su impacto ambiental y combatir el cambio climático.

En esta línea intentará tener un impacto positivo en el agua, reducir las emisiones de carbono con iniciativas para disminuir las emisiones vinculadas con la agricultura y empaque, promover el abastecimiento sustentable de las cosechas, y reducir los desechos.

Por lo tanto, PepsiCo aspira a dar acceso a agua segura a 25 millones de personas en las zonas de mayor riesgo del mundo para 2025.

Además, la empresa plantea como objetivos para 2025 tal como lo plantea en su web lo siguiente:

-Mejorar el ahorro de agua en su cadena de suministro agrícola directo en un 15% en zonas de alto riesgo para 2025. Estos ahorros equivalen al mismo volumen aproximado del consumo de agua a raíz de las operaciones de manufactura de PepsiCo.
-Mejorar el ahorro de agua de sus operaciones de manufactura directa en un 25% para 2025. Esto se suma a la mejora del 25% en el ahorro de agua que la compañía ha logrado desde 2006 y se centrará en las zonas de alto riesgo.
-Reponer el 100% del agua que consume en sus operaciones de manufactura, dentro de zonas de alto riesgo, asegurando así que el agua se reponga a la misma cuenca de la cual se haya extraído.
-Trabajar con la Fundación PepsiCo y sus socios para brindar agua segura a un total de 25 millones de personas en las zonas de mayor riesgo del mundo para 2025, una continuación de las iniciativas que comenzaron en 2006.
-Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor de la compañía en al menos un 20% para 2030, enfocándose en colaborar con los proveedores, socios comerciales y clientes para reducir las emisiones asociadas con la agricultura, el empaque y el transporte.
-Abastecer la materia prima agrícola directa e indirecta de forma sostenible para 2020 y 2025, respectivamente. Con base en nuestra meta anterior, PepsiCo también pretende invertir en las medidas necesarias para llevar a cabo sus planes de abastecer de forma sustentable el 100% del aceite de palma y la caña de azúcar que compre para 2020.
-Enviar cero desechos a los vertederos en sus operaciones directas para 2025. -Reducir los desechos alimentarios generados en sus operaciones directas en un 50% para 2025.
-Diseñar el 100% de sus envases para que sean recuperables o reciclables para 2025 y, a la vez, asociarse para aumentar los índices de recuperación y reciclaje. La iniciativa "Agua para el Planeta" es parte de un trabajo que vienen realizando PepsiCo y The Nature Conservancy desde 2010.

Otras fueron:

-"Impacto positivo en el agua" en las operaciones mundiales de PepsiCo: En 2010 se unieron para comprender mejor el riesgo del agua. Esto ayudó a identificar, diseñar y evaluar las estrategias de recuperación de cuencas.
-Programa "Recycle for Nature" de PepsiCo USA: es una alianza de 5 años entre PepsiCo y The Nature Conservancy que intenta proteger los recursos de agua potable en USA a través del reciclaje de botellas y latas de bebidas.
-El Consejo de Conservación para América Latina (LACC): compuest o por 30 líderes mundiales que llaman a proteger la naturaleza y administrar eficazmente sus recursos para las generaciones futuras. PepsiCo, miembro del Consejo, ha centrado sus esfuerzos en la seguridad del agua.
-Fondo de Agua de Monterrey, México: Latin American Beverages (LAB) colaboró con TNC para hacer frente a los desafíos relacionados con el agua en Monterrey, uno de los lugares con mayor escasez de agua en México. PepsiCo se unió a la iniciativa del fondo de agua local desarrollada por TNC y, a través de ella, apoya las actividades de restauración en el acuífero.
-Fondo de Agua en la Ciudad de Guatemala, Guatemala: PepsiCo está contribuyendo a este fondo junto a CBC, la embotelladora de PepsiCo en Centroamérica, Puerto Rico, Jamaica y Ecuador.
A través de esta financiación, LAB apoya las actividades de restauración en el mismo acuífero del que CBC extrae agua para nuestras operaciones en la Ciudad de Guatemala.
-Green-Blue Water Coalition, Brasil: PepsiCo está colaborando con la Green-Blue Water Coalition en Brasil, liderada por TNC. El objetivo de la coalición es participar en inversiones de acción colectiva que contribuyan a la seguridad del agua en 12 áreas metropolitanas de Brasil.

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