miércoles, 23 de noviembre de 2016

CUANDO LA AMBULANCIA ES UN DRONE

SALUD / LAMENTABLE: LEY NO REGLAMENTADA 



Las muertes súbitas se cobran miles de vida al año en Argentina. Existen 2 herramientas fundamentales: las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el Desfibrilador Externo Automático (DEA). 


¿De qué se trata éste último?

Es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica el paro cardiorrespiratorio. La desfibrilación emite un impulso de corriente continua al corazón y así se logra retomar el ritmo normal. Debido a su importancia, vittal, la empresa de servicio de emergencias extrahospitalarias más grande del país lanzó un nuevo servicio denominado 'vittal dron'.

Un dron o drone es un vehículo aéreo no tripulado (VANT), en inglés UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o dron/drone, aeronave que vuela sin tripulación.

Aunque hay VANT de uso civil, también son usados en aplicaciones militares, donde son denominados vehículo aéreo de combate no trip ulado —UCAV por su nombre en inglés—.

En este caso, es una aeronave que permitirá transportar un DEA en tiempo récord para asistir a personas en situación de muerte súbita. El DEA orienta y guía a quien va a hacer la reanimación y cuando detecta una fibrilación ventricular da un choque eléctrico que corta la arritmia.

Esta fibrilación ventricular se trata de un trastorno del ritmo cardíaco que presenta un ritmo ventricular rápido (más de 250 latidos por minuto) e irregular. Esto desencadena en la pérdida total de la contracción cardíaca, con una falta del bombeo sanguíneo y, por lo tanto, lleva a la muerte del paciente.

El drone habilitado por la empresa Vittal, detectará si existe fibrilación ventricular y si es así, va a emitir un impulso de corriente continua al corazón. Este impulso despolarizará simultáneamente todas las células miocárdicas, consiguiendo retomar el ritmo cardíaco.

Después el mismo le dará instrucciones para realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), otra de las herramientas clave. Es un gran avance ya que permite llegar en poco tiempo a donde se encuentra la persona que está sufriendo una pérdida de conocimiento súbita.

Si la descarga se suministra dentro de los primeros 3 minutos, las probabilidades de sobrevivir llegan hasta más del 75%. La unidad 'Vittal dron' apunta a ser usado en eventos masivos al aire libre como recitales, maratones y otros encuentros deportivos.


Por lo general, las personas que sufren esta situación se encuentran en la casa, la calle o practicando algún deporte. Las muertes súbitas pueden ocurrir en personas de cualquier edad, sexo y estado de salud.

El DEA permite que una persona, sin conocimientos previos, pueda realizar una desfibrilación segura para el socorrista pero, sobre todo, para el paciente porque señala paso a paso el procedimiento mediante instrucciones acústicas.

La Ing. Martha Sarti Fontán, Gerente General de la empresa de emergencias médicas Vittal, afirmó: “Somos los primeros en el país en contar con un dron que acerca un DEA al lugar donde se encuentra una persona que haya sufrido una pérdida de conocimiento súbita. El proyecto implicó varias etapas, las cuales involucraron diseño, pruebas técnicas de vuelo, calibraciones, configuración y adaptación al sistema de peso”.

El drone de Vittal puede volar hasta 122 metros de altura y tiene una cámara con un alcance de 5 kilómetros de visibilidad que graba y comparte contenidos. Además cuenta con un GPS, un barómetro y una brújula magnética. Incluye un sistema de carga desarrollado especialmente para transportar el gabinete con el DEA.

El diseño del dispositivo apunta a que se lo ubique y reconozca de manera fácil y rápida. Y tiene un sistema de emergencia propio que le permite regresar a su base. Si bien por el momento vittal dron es pilotado por un Piloto Profesional se espera que en el futuro el mismo pueda volar de manera autónoma en los diferentes eventos masivos en los que se lo usará.

El presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), Roberto Peidro, le dijo al diario Clarín: “La muerte súbita es un deceso inesperado, no violento ni traumático, sin síntomas previos, cuya causa es un ataque cardíaco en más del 85% de los casos.

Se calcula que más de 40.000 personas por año sufren una muerte súbita en nuestro país.” En la muerte súbita 1ro se pierde el pulso, después la conciencia y por último la capacidad de respirar. Por este motivo, son fundamentales las técnicas de RCP para intentar salvar la vida de quien está sufriendo una pérdida de conocimiento súbita.

Un ataque cardíaco –una de las causas de la muerte súbita− se produce por un coagulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo está cerrado y bloqueado, el corazón padece la falta de oxígeno y mueren las células cardíacas.

En Argentina existe la Ley N°27.159 que se refiere a la muerte súbita, sancionada en el 2015 que, entre otros aspectos, se refiere a la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos en espacios públicos y privados de acceso público. Pero en 2016 todavía no se encuentra reglamentada, motivo por el cual no se cumple por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario