lunes, 31 de julio de 2017

DE LA GLORIA A LA TUMBA: EL CAMINO DE MADURO CON LA CONSTITUYENTE

AMÉRICA LATINA/ VENEZUELA VIOLENTA



"Esta es la votación más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana", se congratuló Nicolas Maduro, al celebrar que 41,5% del padrón, según el poder electoral, votó en favor de su proyecto para cambiar la constitución venezolana.


 "Ha llegado el momento de una nueva historia", añadió el mandatario. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, poco más de 8 millones de personas, esto es, un 41,5% del padrón, participaron en la elección.

De ser cierta, la cifra supera los resultados obtenidos por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, cuando logró el apoyo de poco más de 7 millones de personas y es mucho mayor que el obtenido en las últimas votaciones, las legislativas de 2015, en las que el chavismo perdió con 5,6 millones de votos frente a los 7,7 de la oposición.

 "Tenemos asamblea constituyente", dijo Nicolas Maduro en un acto público en el centro de la capital tras el reporte de resultados, desestimados por sus adversarios y por la comunidad internacional. "No pudieron detener a un pueblo, ni con la amenaza, ni con el engaño, ni con la mentira".

 Durante un discurso marcado por un tono hostil, aseguró además que la asamblea constituyente, que, según dijo, tomará el poder en Venezuela en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

 "Vamos por los ladrones y por la burguesía parasitaria. Algunos terminarán en una celda, en un psiquiátrico, pero hay que poner orden", gritó Maduro ante una multitud que lo aplaudió.

 Entre los candidatos electos que ahora se encargarán de redactar una nueva Constitución se cuentan la primera dama, Cilia Flores; el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y la ex canciller Delcy Rodríguez.

 Maduro no dejó pasar que el Gobierno estadounidense repudiara la Asamblea Constituyente y amenazara al país con sanciones económicas. "El gobierno de Donald Trump dijo que no reconoce los resultados de la Asamblea. ¿Qué carajo nos importa lo que diga Trump? Acá ordenamos y mandamos nosotros", gritó el presidente.

 De lo que no se hizo eco fue de los muertos que hubo tras los incidentes y afirmó que "el pueblo salió a votar con serenidad". Y le dedicó una parte de su discurso a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el principal frente opositor a su régimen.

"El próximo 6 de agosto se llamará a la inscripción de candidatos para gobernadores. Yo reto a la MUD a que deje el camino de la violencia y vuelvan a la política, para medirnos en las elecciones y ver quién puede más".

 Esta elección se realizó con el rechazo de la oposición, de sectores críticos del chavismo, de la Iglesia católica y de otros sectores como el académico y el empresarial, que aseguran que, con la asamblea constituyente, el mandatario intenta eludir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018 y perpetuarse en el poder.

 Los líderes de la coalición opositora, que se negaron a participar de la elección, anticiparon, además, que el Gobierno trataría de inflar sus números. En efecto, en base a encuestas privadas, la oposición aseguró que, culminada la jornada, la participación era de apenas un 12% de los casi 20 millones de ciudadanos habilitados.

 La oposición, entretanto, convocó a protestas para hoy lunes en todo el país y el miércoles en Caracas, contra la instalación de la Constituyente.

 "No reconocemos este proceso fraudulento, para nosotros es nulo, no existe", dijo el líder Henrique Capriles, al llamar a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las protestas.

 Pero para muchos la constituyente podría en realidad acelerar el fin del chavismo: "El gobierno lo que hace cada segundo es cavar su propia tumba", aseguró el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario