miércoles, 2 de agosto de 2017

PRESIÓN FISCAL: "LAS TASAS MUNICIPALES SON DE DELINCUENTES"

ECONOMÍA / DECLARACIONES 



En duros términos se pronunció este miércoles (2/8) el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, sobre la presión fiscal en la Argentina. Pero especialmente apuntó contra las tasas que imponen los municipios, al considerar que esos impuestos “son de delincuentes“. 


La presión fiscal es un tema que hemos abordado en varias oportunidades en Urgente24 y un reclamo que proviene desde el gobierno kirchnerista y que Cambiemos aún no tomó en su totalidad. En esa línea, este miércoles (2/8) el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió sobre la fuerte presión fiscal que enfrenta la industria pero especialmente apuntó contra las tasas municipales a los que calificó “de delincuentes“.

“Estamos en una situación donde tenemos producción, podríamos tener escala y no la tenemos. Sáquennos los pies de encima“, reclamó. Funes de Rioja, que también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, participó de la tercera edición del seminario sobre Economías Regionales organizado por el diario La Nación.

En ese marco atacó a las tasas municipales porque “son de delincuentes, las municipalidades no tienen ese poder. La imaginación no tiene límites, pero el descaro tampoco. Las municipalidades tienen que sobrevivir, pero nosotros también“.

En tanto, subrayó que esas tasas se crean “bajo la denominación de tasa a la exportación, que cargan cada una de ellas según la producción y no mediante un certificado. Son inconstitucionales”.

Luego, a nivel provincial, se refirió a los impuestos en cascada, como Ingresos Brutos, que terminan encareciendo la producción con un piso de por lo menos 1%: “No nos pidan competitividad si no nos dejan ser competitivos”, pidió.

Funes de Rioja también se quejó del ausentismo: “en el Gran Buenos Aires, el ausentismo es del 10 al 20 por ciento en la industria cada lunes y las empresas no resisten, porque tienen que tener una dotación especialmente para hacer reemplazos”.

Más allá de las críticas, el titular de la COPAL dijo que buscará presentar en noviembre próximo, durante la Expo Alimentar, un acuerdo de competitividad al Gobierno para el desarrollo de las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario