viernes, 6 de abril de 2018

ALEMANIA DEJÓ LIBRE A PUIGDEMONT Y DEJA SIN EFECTO LA "REBELIÓN"

RESUMEN DE NOTICIAS / MUNDO 



La Justicia alemana no extraditará a España a Carles Puigdemont por el delito de rebelión y tampoco es seguro que lo haga por el de malversación de fondos públicos. La Audiencia territorial de Schweslig Holstein considera "inadmisible" el delito de rebelión, por el que el expresidente de la Generalitat se encuentra procesado en España. 


Los jueces alemanes consideran que no hay indicios de que Puigdemont "vaya a estar en riesgo de persecución política" cuando sea enviado a España, que solo le podrá juzgar por el delito por el que se le extradite. La decisión pone en jaque la actuación de la justicia española contra el principal dirigente del procés.

 "Nos vemos mañana. Muchas gracias a todos", escribió Puigdemont en Twitter, en la cuenta que manejan sus colaboradores desde su ingreso en la cárcel de Neumünster, recinto que probablemente dejará este viernes, dado que su entorno aseguró que ya ha pagado la fianza.

El líder soberanista estará obligado a presentarse una vez a la semana ante el juez y a no abandonar suelo alemán mientras dure el proceso. Puigdemont ya ha recibido varias ofertas de acogida, todas ellas de personas defensoras de los derechos políticos que creen que se violan en España.

Una de las últimas procede de un vicario jubilado amigo de la cantante punk Nina Hagen."Es un éxito para nuestro cliente, que siempre expresó su confianza en la Justicia alemana", indicó Till Dunckel, portavoz de los abogados alemanes que se han hecho cargo de la defensa del líder secesionista, Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg.

 Ante las puertas de la cárcel de Neumünster, un único simpatizante independentista, Eduard Alonso, vecino de Gerona, expresaba ante los medios de comunicación su alegría por la resolución judicial. Hasta descorchó una botella de espumoso alemán que guardaba en su furgoneta desde que llegó a esa ciudad, el viernes de la semana pasada, para seguir los acontecimientos.

 Con estas decisiones, la Audiencia Territorial del estado federado de Schleswig-Holstein vertió este jueves un enorme jarro de agua fría sobre la investigación realizada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que había llegado a Alemania en forma de euroorden para que la Justicia de este país entregara al ex president por el delito en el que el magistrado español ha centrado toda la instrucción del proceso soberanista: la rebelión.

 El motivo es que la Sala alemana no aprecia que en el proceso soberanista se haya ejercido una"violencia" o "amenaza de violencia" suficiente como para que el delito de rebelión que se le imputa en España tenga correspondencia con el de alta traición que rige en el país germano.

 En su argumentación, los jueces sostienen que el Tribunal Supremo alemán sólo acepta como violencia la que es capaz de doblegar la voluntad de los órganos constitucionales. Es decir, la que logra sus objetivos.

En el caso de Puigdemont, el máximo tribunal de Schleswig-Holstein sostiene que, aun siendo instigador del referéndum ilegal de 1 de octubre y corresponsable de los actos de violencia que se han registrado en el procés, éstos no han sido capaces o suficientes para hacer claudicar el orden constitucional.

 Así, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí", recoge el comunicado de la Audiencia de Schleswig-Holstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario