lunes, 16 de julio de 2018

GERARDO MORALES PIDIÓ CONGELAR LA REBAJA DE RETENCIONES A LA SOJA "MIENTRAS DURE LA CRISIS"

POLÍTICA / DECLARACIONES 



(TN) - "Mientras dure la crisis habría que parar la baja de las retenciones a la soja", reclamó el gobernador oficialista de Jujuy, Gerardo Morales. En un contexto de crisis económica y reducción del déficit fiscal, el mandatario provincial es una de las primeras voces de Cambiemos que se pronuncia abiertamente a favor de suspender el beneficio al campo. 


Semanas atrás, el presidente Mauricio Macri le había prometido a la Mesa de Enlace que mantendría inalterable su promesa de campaña.

El gobernador de Jujuy hizo estas declaraciones en pleno ajuste del gasto para reducir el déficit fiscal. El Gobierno debe cumplir con la meta del 1,3% en 2019 que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destrabar el préstamo por U$S 50 mil millones.

El Presidente quiere un ajuste de $ 300.000 millones para el año que viene, superior al estipulado, y busca que la mitad recaiga en las provincias.

"Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema", dijo Morales.

Justamente el FMI pidió la suspensión de este beneficio, que había sido anunciado por Macri al comienzo de su gestión y que se viene aplicando a razón de 0,50 % por mes. En diciembre de 2019, cuando termine el mandato de Macri, las retenciones quedarían en 18,5%.

La líder de la Coalición Cívica (CC-ARI) Elisa Carrió y el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Negri quieren que el Gobierno mantenga este esquema, contra lo planteado por Morales, que aclaró que se trata de una opinión personal y no de "una posición cerrada en el radicalismo".

La posible suspensión del beneficio al campo ya había generado cortocircuitos en el Gobierno ya que, mientras el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne dijo que analizaban congelar la medida, el jefe de gabinete Marcos Peña indicó que esta posibilidad "no estaba en agenda".

El gobernador jujeño además respaldó a Luis Caputo al frente del Banco Central, después de haber dicho que su antecesor Federico Surzenegger "debería haberse ido en diciembre". "La llegada de Caputo a la entidad fue importante, lamento que no haya estado desde hace meses a cargo del BCRA.

Ahora hay oficio en la conducción y una mayor conexión con la economía real, con un equipo económico mejor coordinado", afirmó, en una entrevista a FM Milenium.

Morales consideró que la situación cambiaria "se tranquilizó" y que se salió de la corrida, en referencia a la escalada del dólar. "La crisis podría haberse manejado de otra manera, especialmente desde el Central. Ahora hay que trabajar mucho", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario