Irán a punto de violar el pacto nuclear pero espera a Europa. /Foto:EFE/TN |
(U24) - Irán ha puesto en pausa su amenaza de violar el pacto nuclear mientras espera el resultado de las conversaciones entre las potencias europeas, China y Rusia, en Viena, publicó el diario The Guardian. Este jueves 27/6 se cumple el plazo que dio la República Islámica a las potencias firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (las que quedaron tras el retiro de USA). Irán pide a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia, el reanudamiento de las actividades de intercambio comercial, tal como está estipulado en el acuerdo. De lo contrario, amenazó, superará el límite de las reservas de uranio de bajo grado y elevará la pureza del enriquecimiento más allá del límite de 3,67%, impuesto para evitar que la República Islámica produzca material con grado para armamento.
El viernes, las potencias europeas se reunirán para intentar establecer un plan para reanudar el comercio entre Teherán y el bloque europeo, haciendo frente a las sanciones estadounidenses. Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU dijeron que el proceso de aumento de las reservas había sido más lento que lo esperado, y que podría no llegarse al límite hasta el fin de semana.
Dijeron que Irán estaba sumando reservas a un ritmo de 1 kg por día y que podría haber acelerado el proceso si así lo hubiese querido. Se espera que las potencias europeas desempolven un plan para establecer una línea de crédito multimillonaria de euros, con el fin de iniciar un mecanismo de intercambio llamado Instex, diseñado para ayudar a los negocios europeos a comerciar con Irán al tiempo que evaden las sanciones estadounidenses, explica The Guardian.
La abstención iraní puede deberse a la presión de los 3 estados europeos, que advirtieron que no se mantendrán comprometidos con el pacto nuclear de manera indefinida si Irán toma nuevos pasos en dirección de violar sus límites.
Parte de la acción diplomática pasará también por Japón, donde el viernes tendrá lugar la cumbre del G-20. Se espera que allí, el Presidente francés, Emmanuel Macron, haga llamados a todas las partes para que la crisis disminuya. Macron también presionaría a Trump para que deje en claro sus objetivos, dado que por momentos USA ha mostrado interés en que haya una renegociación del pacto firmado en 2015 por el entonces presidente, Barack Obama, y en ocasiones ha incluido demandas mayores como el fin de la interferencia iraní en Yemen, Siria e Irak.
La crisis ha pasado al terreno militar el mes pasado, cuando Washington y Londres culparon a Teherán por los ataques a buques en el Golfo, y escaló aún más con el derribo de un dron militar estadounidense por parte de los iraníes, quienes aseguran que este se encontraba en su territorio.
Donald Trump reveló haber detenido un ataque militar a Irán 10 minutos antes de su lanzamiento. USA decidió, posteriormente, sumar sanciones contra Irán, en esta ocasión contra su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei y contra su ministro de Relaciones Exteriores, Javed Zarif.
No hay comentarios:
Publicar un comentario