viernes, 28 de junio de 2019

UN RETROCESO EN LAS RELACIONES: EL VATICANO ACUSA AL RÉGIMEN CHINO DE INTIMIDAR A LOS CATÓLICOS

INTERNACIONAL / DESPUÉS DEL ACUERDO 

El Papa Francisco I

(U24) - Este viernes 28/06 el Vaticano emitió un comunicado referido directamente al gobierno comunista chino pidiéndole que deje de intimidar y de incumplir el pacto que firmaron entre ambas partes hace menos de 1 año. 


En lo que se conoció como la Nota de la Santa Sede sobre las Orientaciones Pastorales para Obispos y sacerdotes de la República Popular China, abogan para que el régimen permita al Clero chino inscribirse sin dejar de lado lo que la Iglesia católica ha siempre creído.

Recordemos que en septiembre de 2018, la Santa Sede y el gobierno chino llegaron a un acuerdo llamado l Acuerdo Provisorio con la Santa Sede en cuanto al nombramiento de Obispos en China, cuyo fin es, según los miembros del acuerdo, el bien de la comunidad china y la paz mundial.

Aunque también es conveniente para el Vaticano la alianza con el país oriental ya que actualmente es la segunda economía mundial. El mismo se firmó en Pekín con el fin de unir a la comunidad católica que actualmente se encuentra dividida en china.

Por un lado existe la Asociación Patriótica Católica China, que es reconocida a ojos del gobierno y cuyas autoridades no son el Papa ni los Obispos, son designadas por los funcionarios estatales.

Por otro lado, existe la iglesia clandestina, que solo reconoce la autoridad del Vaticano y del Papa. Sobre esta última es sobre la que el Papa Francisco pide que haya respeto y tolerancia, como se había estipulado en el Acuerdo.

Así como en China presionan a los grupos disidentes al gobierno, con persecuciones, torturas y hasta a veces con la muerte, lo mismo, pero en menor medida, hacen con la comunidad católica que tiene como su líder al Papa.

Es así que de acuerdo a lo que informó Asia News el pasado 18/06, el Obispo Vincenzo Guo Xijin, Obispo Auxiliar de Mindong (China), estaría dispuesto a sufrir persecuciones con tal de no afiliarse o someterse a la Asociación Patriótica.

Es así que desde la Oficina de Asuntos Religiosos se le exigía obediencia para con el régimen cuando su práctica pasaba por otro lado. Se calcula que en China hay aproximadamente 12 millones de católicos, mientras la población total alcanza los 1.370 millones de personas.

Si bien desde el Vaticano aceptan que lo que no se resolvió en 70 años, desde tiempos de Mao Zedong, no se resolverá con algunos acuerdos y reuniones, sí exigen que lo que se firmó se respete. Por eso se pide que exista más respeto con los deseos y creencias del otro, algo que no es muy común en China.

Pero por otro lado la Santa Sede respeta las condiciones de China en cuanto a que Obispos y sacerdotes deben registrarse frente al Estado, pero exige "que sea más respetuoso con la doctrina católica y, por lo tanto, con la conciencia de los involucrados".

Con esta exhortación, corren un gran peligro los avances que se habían alcanzado por parte del Vaticano, ya que estrechar lazos con China podría significar un triunfo indiscutido para Francisco I, siendo en primer Pontífice en lograr avances con otras religiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario