POLÍTICA / ELECCIONES 2019
(U24) - El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, festejó este fin de semana su consolidación en aquel territorio patagónico. Luego de que la Corte Suprema le impidiera presentarse como candidato para administrar la provincia por 4 años más, y que su candidata Arabela Carreras se impusiera a último momento -con su apoyo, por supuesto- en una elección desdoblada de la nacional, el mandatario logró no sólo retener varias intendencias sino además sumar nuevas, entre ellas, la única que gobernaba el PRO: la de Cipolletti.
Fue otro domingo sin alegrías para el Gobierno nacional, sobre todo, cuando anticipaban un festejo con Miguel Ángel Pichetto, flamante candidato a la vicepresidencia junto a Macri, y Rogelio Frigerio como invitados estelares.
A última hora de la tarde el viaje se canceló...
Pero Weretilneck apostó a recuperar su pago chico, la ciudad que controló hasta llegar al Ejecutivo, y lo logró pese a que el actual intendente Aníbal Tortoriello no reconoció el resultado y confía en revertir la situación en el recuento definitivo.
La Junta Electoral Municipal aún no difundió datos oficiales.
Por lo pronto, el candidato de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Claudio Di Tella, se adjudicó el triunfo por 301 votos, apenas seis décimas más que Tortoriello (37,8% a 37,2%). El kirchnerismo, que quedó tercero, y decía tener los mismos números.
Sin embargo, y mientras Di Tella festejaba con Weretilneck, Tortoriello aseguraba ganar por 42 votos. En tanto, en el PRO dicen que hay unos 700 votos impugnados que podrían dar vuelta el resultado.
Cipolletti es la tercera ciudad de la provincia en cantidad de habitantes y la importancia que le daba el PRO a la elección era tal que por eso Pichetto y Frigerio preveían viajar.
De esta manera, Weretilneck no sólo logró ampliar su poder sino que además fortalece su candidatura a senador nacional. El mandatario anunció la semana pasada que resolvió competir en las próximas elecciones nacionales con "candidatos propios" y "sin realizar alianzas con ninguno de los frentes ya lanzados".
Además del triunfo en Cipolletti, JSRN ganó en otros seis de los quince municipios donde el domingo se eligieron intendentes, aunque el kirchnerismo ganó en General Roca, el más grande, donde su principal contricante, Martín Soria retuvo la administración de la mano de su hermana María Emilia Soria, quien se convirtió en la nueva intendenta con el 56% de los votos, dejando 25 puntos atrás al candidato de JSRN, Andrés Barresi.
Martín Soria viene de perder las elecciones a gobernador y será candidato a diputado nacional.
Los candidatos de JSRN ganaron en Allen, Cordero, Fernández Oro, Mainqué, Luis Beltrán y Maquinchao.
En tanto, el Frente para la Victoria triunfó en Roca, Cervantes, General Godoy y Sierra Colorada. Finalmente, el radicalismo ganó en Ingeniero Jacobacci, Chimpay y Ñorquinco. El socialismo se impuso en Ministro Ramos Mexia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario