EL DEBATE
Inmigrantes bajo la (in)solvencia del sistema público
Sucede en las aulas públicas, sucede en las villas, sucede en los números de la pobreza. La ola de inmigrantes pasa a engrosar la lista de los "protegidos" por el Estado. Pero, ¿hasta dónde puede solventarse esta ola inmigratoria?CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A propósito del día del maestro, el diario 'Clarín' publicó hoy la nota: "Aulas multiculturales: Cada vez hay más hijos de inmigrantes en las escuelas". Sin embargo, esta problemática no corresponde únicamente a las aulas de los colegios públicos.
Según los sondeos, en las 18 villas y los 26 asentamientos en la Ciudad de Buenos Aires (cuya población aumentó un 40% en los últimos 10 años según cifras de 2010), más de la mitad de la población, esto es, al menos un 51,6% corresponde a extranjeros.
Una situación similar se vive en los hospitales públicos y gratuitos, y en una cifra menor, en universidades públicas.
De aquellos extranjeros, la mayoría proviene de países limítrofes. En las escuelas, se trata en general de extranjeros o primera generación de argentinos de paraguayos y bolivianos, aunque no faltan los portorriqueños, colombianos, entre otros.
Se trata, sin dudas, de aulas nuevas que se plantean como un desafío para muchos docentes. El filósofo Gustavo Schujman, también coordinador del Área de Formación Ética y Ciudadana para docentes del gobierno porteño, dijo que la multiculturalidad en las aulas y la discriminación que se genera representa un dificultad para algunos docentes.
El mencionado matutino publica hoy que "según el Censo 2010, hay un 20% más de extranjeros que hace 10 años, y la inmigración subió por primera vez desde 1914. Paraguayos y bolivianos son las primeras minorías en los colegios, pero el espectro se amplía con otras nacionalidades. Según el Ministerio de Educación porteño, la matrícula extranjera subió el 10% desde 2001. La mayoría asiste a instituciones públicas.
La nueva Ley de Inmigración, reglamentada el año pasado, garantiza el acceso a la Salud, la Vivienda y la Educación aunque el inmigrante no tenga documentos. Así, la Argentina pasó a ser un buen destino, sobre todo para habitantes de países limítrofes. En parte, esto explica el fenómeno de intercambio cultural entre los chicos, transformación que enriquece pero que también da pie –todavía– a la discriminación."
Los antropólogos como Alejandro Grimson, especializado en problemáticas migratorias, hablan de “interculturalidad”, pero, ¿qué sucede con los datos duros de la economía en estos contextos? ¿hasta dónde puede solventarse la ola inmigratoria?
Un debate que excede una cuestión de costos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario