miércoles, 14 de septiembre de 2011

ECONOMÍA


El maravilloso mundo del INdEC: Una familia tipo subsiste con $20 diarios

Según el organismo estadístico oficial, la canasta básica alimentaria -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de $609,56 para agosto. Es decir, que una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimos alimenticios por $20 diarios. Por otra parte, la inflación de agosto fue de 0,8%, un punto menos que el 1,87% calculado por las consultoras privadas. 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una familia tipo (matrimonio con dos hijos) en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con $20 diarios, según se desprende de datos difundidos este miércoles (14/09) por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

El ente estadístico oficial indicó que la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de $609,56 para agosto para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos.

A partir de este valor, se desprende que para el INdEC una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimos alimenticios por $20 por día. Una cifra totalmente irrisoria, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que un paquete de azúcar cuesta no menos de $4, el kilo de pan vale aproximadamente $10 y un kilo de tomates no baja de los $5.

Por otra parte, la inflación oficial de agosto fue de 0,8%, un punto menos que el 1,87% calculado por las consultoras privadas.

De acuerdo a los datos del organismo, en ocho meses el índice de precios al consumidor acumuló un aumento de 5,6% y con relación a agosto de 2010 la suba fue de 9,7%. Con relación a a diciembre de 2010, el nivel general tuvo una variación de 6,4 por ciento.

También la variación de los precios al por mayor muestra una notable estabilidad y por decimosegundo mes consecutivo se ubicó en torno a 0,9%. Acumula 8,4% desde diciembre último y 12,5% en los pasados doce meses.

En tanto, por el contrario, respondió a la estacionalidad el alza del costo de construcción, a 2%, por efecto de las paritarias que impulsaron el aumento de mano de obra asalariada en 2,9 por ciento.

En los 8 meses subió 10,1% y en un año 17%, casi duplicando la inflación en el canal minorista.

En este caso, el Indec detectó un encarecimiento de la construcción de 1,9% para las viviendas multifamiliares y de 2,9% en las unifamiliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario