domingo, 11 de septiembre de 2011

DOCUMENTOS


USA, EN LA ENCRUCIJADA

Informe Especial: 11S, la historia oculta

 Desde el 11S a la fecha, la década fue terrible. ¿Hay ganadores? Todavía no aparecen. USA mató a Osama bin Laden pero el costo que pagó es extraordinario, dentro y fuera de su territorio: desde pérdida de credibilidad global hasta la pérdida de libertades individuales para sus ciudadanos, sin mencionar US$ 4 billones aplicados en Afganistán y la inútil guerra en Irak, sin haber logrado instalar la democracia en ambos territorios. Hace un siglo, Norman Angell argumentó en The Great Illusion que la expansión militar no podía producir seguridad económica; que sucedería al revés. En realidad, ninguna de las dos es alcanzable sin la política; y en el año de la primavera árabe esa es la lección más importante de todas."Aqui algunos apuntes:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Kalid Sheik Mohamed nació en Kuwait y estudió Ingeniería Mecánica en USA, antes de unirse en los '80 a los islamistas que combatían en Afganistán. Estuvo en Bosnia, Filipinas y Qatar, hasta que conoció a Osama bin Laden, a quien le sugirió atacar a USA. Él fue uno de los cerebros del atentado del 11S.

Fue capturado en Pakistán en 2003 y entregado a la CIA, que se lo llevó a uno de sus centros clandestinos, al parecer en Jordania, antes de ser trasladado a Guantánamo, en Cuba. Reportes de la CIA demuestran que Mohamed fue torturado hasta que confesó su papel en el 11S, el asesinato del periodista Daniel Pearl en Pakistán, la bomba contra el WTC de 1993 y el atentado en una discoteca en Balí. 

Mohamed fue acusado del asesinato de 3.000 personas. Él dijo que aceptaría la pena de muerte: "Esto es lo que quiero, ser un mártir".

El 11S es una tragedia que ya tiene otros mártires, verdaderos.

El 12/09/2001, los estadounidenses se escandalizaron con las fotos de personas que se lanzaban por las ventanas de las Torres Gemelas en un intento desesperado por escapar de las llamas. Algunos familiares de las víctimas no podían tolerar ver a sus seres queridos cayendo por el aire, pues de inmediato lo asociaban con un acto suicida. Desde entonces el tema se volvió tabú y la prensa no volvió a mencionarlo. Solo ahora algunos medios internacionales decidieron contar la historia detrás de esta tragedia humana y publicar imágenes inéditas de los 'saltadores' o 'jumpers'.

Un informe científico del National Institute for Standards and Technology (NIST) que explica cómo las torres se derrumbaron incluye un análisis de la hora precisa en que las víctimas saltaron, así como el piso y la ventana desde donde lo hicieron. El estudio reporta 104 muertes de personas que saltaron de los edificios, pero advierte que esa cifra puede ser más alta porque solo está basada en las caídas que quedaron registradas en imágenes y videos. 

4 minutos después de que el 1er. avión se estrelló contra la Torre Norte se arrojó la 1ra. persona. 

7 minutos más tarde, le siguieron otras 13. 

Cada una tardó alrededor de 10 segundos en estrellarse contra el pavimento a una velocidad promedio de 190 kilómetros por hora, dependiendo de la posición del cuerpo. La última víctima en saltar lo hizo justo cuando el edificio se estaba viniendo abajo.

Ellos sí fueron mártires. Y cabe preguntarse qué hizo USA desde su martirio y si su memoria es honrada por sus compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario