Lorenzetti pidió además a los jueces del caso AMIA que "prueben con trabajar".
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "No quiero juzgar a la fiscal. Sí creo que es un momento en el que deben tomarse definiciones concretas. Nos ha pasado en muchos casos que los homicidios no se resuelven o terminan en cuestiones subalternas, derivadas... Lo importante es evitar la frustración de la gente que reclama justicia", lanzó sorpresivamente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al referirse a la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que parece empantanada desde hace algunas semanas.
No es un dato menor que el presidente de la Corte hable de "homicidio" y no de suicidio. En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, Lorenzetti reiteró sus palabras de la apertura del año judicial.
"Es muy importante terminar con la impunidad y no se refiere sólo a esta causa; hay muchos homicidios no resueltos", analizó. Y profundizó: "En muchos casos el tiempo excesivo termina enredando el proceso. Las víctimas terminan siendo culpables y eso hay que resolverlo".
El presidente del máximo tribunal sugirió que se mejoren las investigaciones policiales. A modo de ejemplo citó películas y series norteamericanas donde los crímenes son resueltos por la Policía y no por las autoridades judiciales, algo que en la Argentina no es habitual.
"Nosotros hemos insistido mucho en que se reúnan los recursos necesarios desde el punto de vista de investigación policial. Los jueces y fiscales deben hacer un gran esfuerzo para darle respuesta a la sociedad", completó.
# "¿Por qué no prueban con trabajar?"
Por otra parte, el presidente de la Corte respondió las críticas de los magistrados del Tribunal Oral Federal 2, puntualmente de Jorge Gorini, quien había manifestado que no tenían recursos para avanzar con el juicio por presunto encubrimiento de la voladura de la AMIA.
Ese caso es que el que la Presidente mencionó en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso para criticar las demoras del Poder Judicial en causas sensibles.
"Estas cuestiones no solemos discutirlo en público con los tribunales. Más allá de expedientes con papeles hay personas que requieren satisfacción en su derecho y no estas cuestiones menores. Citamos a los jueces, les dijimos que trabajen y que en vez de sesionar lunes y martes lo hagan todos los días. Si necesitan personal, se lo vamos a dar", aclaró.
E insistió: "Eso es lo que tienen que hacer los jueces y en particular los tribunales orales. En los expedientes hay personas. Somos servidores públicos. Hay que trabajar todos los días, de mañana y de tarde, y no enredarse en cuestiones menores, en peleas de vecinos. Nosotros tenemos que dar otra imagen".
"¿Por qué no prueban con trabajar?", lanzó.
Recordemos que el próximo 6 de agosto comenzará el juicio oral y público por las irregularidades en la investigación del caso AMIA. El 2 de julio se realizará una audiencia preliminar, donde se informará cómo será el debate.
El juicio comprende el presunto pago a Carlos Telleldín para que inculpara a policías bonaerenses inocentes y el intento de desviar la denominada "pista siria" de la investigación, y entre los acusados están el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano.
La Corte Suprema había alertado por las demoras en iniciarse el proceso y pidió informes sobre el estado de la causa. Ante esto, Gorini respondió que el juicio por irregularidades recién iba a poder comenzar en febrero de 2016, ya que también integra el tribunal que lleva adelante la causa por la tragedia de Once, sumado a otros casos que impedían avanzar con la preparación del tema AMIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario