lunes, 13 de abril de 2015

UN COMICIO QUE EXPONE EL LADO FRÁGIL DE MASSA

AGENCIA / POLÍTICA-OPINIÓN 



Urtubey/Isa: Festeja el FpV. 

por EDGAR MAINHARD 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El caso de Sergio Massa es muy interesante: desde 2013 a la fecha no pudo definir aún el concepto "renovador", una cuestión central para quien bautizó su fuerza política como Frente Renovador.



 ¿Renovar qué? ¿Renovar la gente? ¿Renovar las ideas?

En cualquier caso, su apuesta por Juan Carlos Romero en Salta fue lo contrario a la "renovación" prometida. Por lo tanto, nadie debería preguntarse los motivos por los cuales Romero obtuvo menos votos que Juan Manuel Urtubey, un gobernador que fue producto de Romero cuando también fue gobernador, además. Si la apuesta es "renovar", Romero no es el hombre indicado, al menos hasta ahora.

 Y si la apuesta no es renovar, Urtubey es la continuidad. El caso es interesante para que Massa lo considere más allá de Salta, y para que Romero reformule toda su campaña hacia la elección general provincial de mayo, aún cuando el senador nacional resulte tan conservador que cualquier cambio en él resulta de difícil concreción.

 Construir una candidatura es algo bastante más complejo que lanzarla y ponerle recursos y 'aparato'. En definitiva, si no se cuenta con la chequera del Estado hay que resultar creativo y laborioso, construir desde la política y, hasta ahora, ni Romero ni su socio Alfredo Olmedo se dedicaron a esa tarea.

 Para comenzar, y Massa tendría que tenerlo presente, Romero no logró despejar la idea de que en Salta todo pasaba por una interna peronista entre él y Urtubey. El electorado está harto de las internas, en especial de las peronistas y las radicales porque ambos partidos políticos abundan en líderes que creen que sus pequeñeces son el ombligo del mundo.

 Si la cuestión era una interna peronista, todo pasa por quién tiene más para ofrecer, y en ese caso el gobernador Urtubey, apoyado por el Ejecutivo Nacional, ganará la apuesta. La cuestión es cómo cambiar el foco, y si el Frente Renovador puede explicarle a la sociedad qué está renovando. 

Mientras tanto, seguirá festejando el Frente para la Victoria, comenzando por el agasajo a las 18:30 de Cristina Fernández de Kirchner a Juan Manuel Urtubey en la Quinta Presidencial de Olivos. El Frente para la Victoria no luce acabado y se aprovecha de estas situaciones. Ni hablar si dentro de 2 semanas gana el socialismo en Santa Fe...

 Urtubey irá a Olivos acompañado por su compañero de binomio, el intendente capitalino, Miguel Isa, otro peronista, casi tan populista como Olmedo, el compañero de binomio de Romero.

 Romero le enseñó a Urtubey muchas de las 'mañas' y trucos que éste exhibe en la gestión del Estado para el abuso electoral. Pero lo que debe demostrar Romero es si todo lo que él conoce es eso o si, además, también sabe hacer política, que es algo bien diferente.

 Y el concepto es válido para Massa, cuyos aciertos en campaña fueron cuando concretó acciones políticas, y se ha diluido cuando se olvidó de que si él no tiene la chequera del Ejecutivo Nacional o del Gobierno porteño, está condenado, día tras día, a arremangarse y hacer política (para lo cual debería aprender a delegar en forma eficiente, algo que Macri hace mucho mejor que él) mientras encara el contacto personal con los electores.

 Si de Salta no aprenden la lección, tanto él como Romero seguirán siendo prisioneros de los festejos del FpV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario