ECONOMÍA / NAFTAS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobierno nacional viene aplicando pequeños aumentos en las naftas todos los meses desde febrero pasado tras haber aplicado una reducción del 5% en enero tras las presiones por la caída del precio internacional del crudo.
Ya hace tiempo que esa rebaja fue sepultada por los ajustes de entre el 1 y el 2,5 por ciento que se fueron aplicando mes tras mes.
El último incremento fue en agosto pasado, después de las PASO, pero ahora Cristina Fernández querría evitarle al electorado una mala noticia antes de los comicios generales y no habría anuncio de aumento de naftas sino hasta después de la primera vuelta del 25 de octubre.
Según indica este lunes (7/9) el diario La Nación, la principal herramienta para frenar las remarcaciones en las pizarras es la petrolera estatal YPF, dueña de un 55% del mercado de naftas y gasoil en el país. Si esa compañía no mueve los tableros, el resto no tiene margen para hacerlo para no perder competencia.
Cabe recordar que la dinámica para aumentar los precios la fijaba la propia YPF, pese a que en los papeles el valor de los combustibles es libre en la Argentina. En algún momento del último fin de semana de cada mes, el equipo de Kicillof se comunicaba con el de Galuccio.
Si todo se movía por los carriles habituales, horas después la mayor petrolera del país remarcaba las pizarras. El resto del mercado, integrado por Axion, Shell, Petrobras y Oil, imitaba ese gesto, indicó el matutino.
A fines de la semana pasada, la cotización del barril de WTI -producto de referencia en Estados Unidos- fue de US$ 46, mientras que en la Argentina el crudo Medanito, uno de los de mejor calidad, cuesta US$ 77.
No hay comentarios:
Publicar un comentario