SOCIEDAD / ENTRE RÍOS
PARANÁ (U24 Entre Ríos). Este lunes 7/09 a las 18:00, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, ha de recibir a los principales dirigentes del sector agrario provincial, quienes esperan escuchar de su boca que solución le dará a sus reclamos.
Hay que recordar que el conflicto con los productores viene en alza desde hace varios meses debido a que el gobierno no ha podido encontrar la forma de cumplir con todo lo que les prometió en otras ocasiones.
A principios del mes de junio durante, un encuentro con funcionarios provinciales, los productores explicaron porque planteaban la necesidad de un plan de salvataje para el sector y se fueron de esa reunión con varias promesas por parte del gobierno.
Después, a una semana de las PASO, y ante el incumplimiento de lo prometido en aquél encuentro de junio, llevaron adelante un acampe de cinco días para advertir además que tanto el gobierno nacional, como el provincial estaban liquidando las economías regionales, y una vez más volvieron a exigir un "plan de salvataje".
Nuevamente fueron recibidos por ministros del gobierno, que les informaron que se había llegado a un acuerdo con YPF para beneficiar al sector, que además estaba avanzada la gestión para que los productores tamberos de Entre Ríos recibieran los 30 centavos por litro de leche de subsidio nacional, que habría créditos para tamberos y citricultores a tasa subsidiada en el Nuevo Banco de Entre Ríos y que estaba firme el compromiso para que se aprobara en 48 horas la Ley que permitiría a la provincia ser garante ante el Banco Nación para créditos blandos para otros cultivos y pudieran cumplir con el ciclo de cosecha y nueva siembra.
Los productores antes esas promesas suspendieron sus reclamos y aguardaron la implementación de las mismas, cosa que nunca sucedió, lo que desembocó en la protesta actual.
En círculos cercanos al gobierno, y en estricto off the record, se comenta que las promesas que el gobierno les hiciera a los productores, el gobernador Urribarri estaba totalmente convencido de que podría llevarlas adelante porque él también contaba con la promesa por parte del gobierno nacional que así sería.
Sin embargo el sorpresivo resultado de las elecciones en la provincia, Urribarri había asegurado un triunfo muy amplio ante las autoridades nacionales, sería el motivo por el cual nada de lo prometido se cumplió.
El gobierno lo único que pudo ofrecer concretamente el jueves 03/09 fue la posibilidad de otorgar créditos por un total de 240 millones de pesos a través del Nuevo Banco de Entre Ríos, algunas exenciones impositivas, pero a la vez les informó a los productores que la operatoria con YPF era mucho más complicada que lo que ellos se imaginaban y que las gestiones ante el Banco Nación seguían adelante pero sin resultado hasta ese día.
Y por supuesto la promesa de que el gobernador Urribarri los recibirá este lunes 07/09.
Pero el gobierno además ahora intenta judicializar los hechos ocurridos durante los disturbios del día jueves 3/09. El siempre listo Procurador General, Jorge García, está “investigando” lo sucedido ese día con el firme propósito de ver si puede imputar por algún delito a los productores que participaron ese día de la protesta.
Para muchos esa sería la única repuesta “distinta” que tendría el gobernador para atender los reclamos del sector, aunque de todas formas concurrirán a escucharlo.
La imagen silenciosa de los tractores estacionados frente a las puertas de la gobernación es el símbolo de una situación lamentable y forma parte de una Argentina de otro siglo, del que el actual gobierno no ha podido sacarla. Esos tractores son el símbolo más cruel del fracaso de la década kirchnerista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario