AMÉRICA LATINA / MÁS DETENCIONES
(U24) - El martes (8/8) el Alto Comisionado para los Derechos Humanos denunció el uso “generalizado y sistemático” de “fuerza excesiva” contra miles de manifestantes en Venezuela y en un duro comunicado -sobre las conclusiones de un informe que se conocerá a fin de mes-, el organismo alerta de que las violaciones cometidas por las autoridades ante las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro van desde detenciones arbitrarias hasta malos tratos y “tortura”.
En ese contexto, doce países americanos desconocieron la Constituyente y respaldaron al Parlamento de Venezuela.
Condenaron "la ruptura del orden democrático en Venezuela", desconocieron "por su carácter ilegítimo" a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instalada recientemente y manifestaron "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento con mayoría opositora.
A pesar del contexto internacional adverso, ayer también la justicia chavista condenó al alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, a 15 meses de cárcel. Y para este miércoles (9/8) será citado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) David Smolansky, responsable del municipio El Hatillo.
Todos acusados de permitir protestas contra el Gobierno nacional.
El secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se solidarizó con ambos funcionarios.
Almagro, escribió a través de la red social Twitter que mientras "subsista la ruptura del hilo democrático" en el país, los gobernadores que sean electos el 10 de diciembre del presente año "seguirán siendo perseguidos y enjuiciados".
Finalmente, el Secretario de la OEA rechazó la "persecusión" por parte del TSJ contra los alcaldes de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario