POLÍTICA / INEFICIENCIA
10 días después de la desaparición de Santiago Maldonado la policía encontró 5 cabellos largos y una soga con manchas de sangre durante un allanamiento en el Escuadrón 35 de la Gendarmería en la ciudad de El Bolsón, en Río Negro.
Estaban adentro de una camioneta parecida a la que varios testigos describieron como el vehículo al cual miembros de la fuerza subieron al joven, de quien no se tienen noticias desde el 1° de agosto.
Al mismo tiempo, otro procedimiento se llevó a cabo en el Escuadrón de Esquel, en ese caso sin resultados.
Los elementos fueron enviados a peritar. Pese a estos hallazgos, las quejas de los familiares del joven desaparecido y los organismos defensores de los derechos humanos se produjo por la enorme demora del juez en ordenar los allanamientos y porque, por ejemplo, los vehículos, tenían toda la apariencia de haber sido lavados en el interín.
La desaparición de Santiago Maldonado involucró directamente a Gendarmería Nacional, luego de que la fuerza desalojara la ruta 40 en medio de un corte en el que participaba el joven artesano de 28 años, a favor del reclamo Mapuche para recuperar sus tierras.
Para los mapuches el artesano quedó enganchado en unas ramas y fue entonces cuando lo atraparon los agentes.
Por su parte, el domingo y a través de un comunicado, el Centro de Información Judicial (CIJ) afirmaba: "El Juzgado Federal de Esquel informa que hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería en el procedimiento que se realizó el 1° de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, ocupado por Pu Lof en Resistencia".
Mientras circularon fotos y versiones en distintos puntos del país donde se decía haber visto al joven de 28 años. Ante ello, el hermano de Santiago habló de "una operación" para tapar la desaparición.
Rechazó la versión de que se encuentra en Entre Ríos, a donde un camionero había declarado llevarlo.
"Es una operación para desviar" el foco dijo Sergio Maldonado respecto de la desaparición de su hermano.
"Quiero que aparezca con vida, hoy es el día nueve y recién hoy empiezan a trabajar, a actuar", se quejó Sergio ayer.
En el mismo sentido señaló que en los procedimientos oficiales "lo están buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona".
Un camionero, de nombre Pedro Miño, había asegurado que vio a un hombre con características similares al artesano y sostuvo que "si no es el mismo, es el gemelo".
El chofer de 73 años, dijo que el domingo alrededor de las 10 levantó a un joven de unos 25 años que estaba haciendo dedo sobre la ruta nacional 12, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, y lo trasladó hasta un parador del municipio de Ceibas, también en Entre Ríos.
Sin embargo, todo indica que no se trataría de Santiago, sino de otra persona. A propósito, el diario 'Página/12' publicó:
"Hace 10 días, un joven fue golpeado y subido a una camioneta de Gendarmería durante una protesta del pueblo mapuche. Desde entonces no se sabe nada de él. Ante la presión pública, el Gobierno ensaya desde hace unos días tácticas dignas de Conrad Brean, pero de la B Metropolitana. La ministra de Seguridad enarbola la teoría de un grupo separatista mapuche y exhibe fotos de un “arsenal” compuesto por martillos y serruchos oxidados. El siguiente paso es conseguir un camionero que “está seguro” de haber llevado a Santiago Maldonado cerca de Entre R íos, y difundir un video con alguien que apenas se parece al joven desaparecido dando vueltas por esa provincia.
No caben dudas de que hay un sector de la opinión pública que compra semejante paquete, pero en 1997 no existían las redes sociales. Allí apareció la foto de Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, en la misma zona donde desapareció Maldonado. Allí se difundió la comparación entre un artículo de Infobae en abril donde un camionero aseguraba haber llevado “desde Zárate a Ceibas, Entre Ríos” a Araceli Fulles-que apareció asesinada poco después-y otro de La Nación donde otro o el mismo camionero afirmaba haber transportado a Maldonado “en las inmediaciones de Ceibas”.
Rápidamente, Clarín aseguró que “un jefe policial” decía que “varios vecinos” habían visto a Maldonado en la zona. Un par de horas después de la difusión del video apareció Francisco Maestre a señalar que el del video es él, y pedir que dejaran de atribuir su imagen a la de Maldonado.
De cualquier manera, las desmentidas de los medios macristas –cuando las hay– siempre tienen menor potencia que la información falsa difundida en primer lugar. Aunque la velocidad de la hiperinformación desactiva algunas operetas, siempre hay un nivel de daño que queda hecho".
"Ahora lo ven por todos lados. Estamos viendo una cosa de una gravedad inusitada. Esto está pasando en un sistema formalmente democrático, por lo menos, en el medio de una campaña electoral por otra parte y todos se hacen los tontos y repiten el discurso de la propia fuerza, que naturalmente de alguna manera da la impresión de estar encubriendo lo que hizo su propia gente", dijo Eugenio Zaffaroni, quien responsabilizó al Gobierno por la desaparición ya que la atribuyó directamente a la "represión" de Gendarmería durante la protesta del grupo mapuche RAM.
La propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) se expresó sobre el hecho y pidió una "inmediata búsqueda" al Estado argentino.
Este viernes 11 de agosto, distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos llaman a realizar una gran marcha en la Plaza de Mayo para pedir por la aparición de Santiago.
¿Puede ser que las fuerzas de seguridad no puedan resolver nada del caso en tantos días? ¿O no quieren hacerlo?
Desde el famoso papelón de la Triple Fuga a la fecha, la seguridad ha demostrado ser una de las grandes ineficiencias de este gobierno.
Lo peor es que todo ocurre a horas de las elecciones primarias legislativas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario