ANGELINA ABBONA |
Por LUCÍA SALINAS / CLARÍN
En la recta final para que concluyan las indagatorias en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, por encubrimiento en el atentado de la AMIA, la ex Procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona declara hoy ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.
Además, fue citado para esta mañana el diputado camporista Andrés “Cuervo” Larroque.
Con roles diferentes en la maniobra investigada, Abbona y Larroque anteceden la última indagatoria en la causa por encubrimiento de los cinco iraníes acusados del atentado a la sede judía.
Será Cristina Kirchner la última en declarar ante el juez Bonadio el jueves.
Angelina Abbona, que encontró refugio en Santa Cruz después del 10 de diciembre de 2015, está señalada según el dictamen del fiscal Gerardo Pollicita quien pidió las indagatorias, por una reunión diplomática con la delegación iraní de la que participó la ex Procuradora, “de manera simultánea a los encuentros diplomáticos que se suscitaban en la Confederación Suiza, el plan de impunidad avanzaba solapadamente a través de los canales paralelos de comunicación y negociación con Irán”, indicó el fiscal.
En esta causa la principal acusación es por encubrimiento, la Justicia sostiene que con el Memorándum de Entendimiento se “orquestó e implementó” un "plan criminal" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la mutual judía.
Para la justicia es llamativo que la reunión “estuviera encabezada por la ex Procuradora toda vez que las competencias y facultades de participación a nivel internacional del Organismo a su cargo no comprendían la clase de gestiones y/o negociaciones diplomáticas requeridas para el caso AMIA”, sostiene el dictamen.
Por tal motivo, la presencia de Abbona en el marco de las negociaciones con las autoridades iraníes “careció de toda fundamentación legal y respondió exclusivamente al grado de confianza que mantenía con las más altas autoridades del anterior Gobierno” para “asegurar el resguardo y la confidencialidad de la finalidad que perseguían las sesiones de trabajo: la búsqueda de un artilugio legal idóneo que garantizara la impunidad a los imputados iraníes en el marco de la causa AMIA”.
En este punto el expediente refiere al vínculo entre la ex Procurador del Tesoro y Néstor Kirchner que “comenzó con Carlos Zannini” con quien compartió los años de facultad y ya residiendo en Santa Cruz “Zannini le presentó a Néstor Kirchner, y desde ese entonces Abbona ocupó una de serie innumerables cargos públicos en esa provincia y después a nivel nacional”.
Esto fue desmentido por el ex secretario de la Legal y Técnica esta semana cuando declaró.
En el caso del camporista Andrés "Cuervo" Larroque, está acusado de integrar una serie de "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".
Se trató de "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan", según la acusación del fiscal Gerardo Pollicita.
En este grupo fue integrado por Larroque, Luis D´Elia, Fernando Esteche, Jorge Khalil, principalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario