La NASA lanzó un satélite argentino SAC-D AQUARIOS
Medirá la salinidad del agua y la humedad de las tierras. "Pudimos construir el misil Condor" que luego "fue desarmado en la década del 90 por exigencia desde afuera", dijo Cristina Fernández desde la Casa Rosada en videoconferencia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Del "cohete a la estratósfera" ("Dentro de poco llegaremos de Argentina a Japón en una hora volando en cohete por la estratósfera") de Carlos Menem al satélite de Cristina Fernández pasaron unos cuantos años y algo de agua abajo del puente. pero más allá del anecdotario y las frases célebres de nuestros políticos, un hecho histórico ocurrió este mediodía: la NASA lanzó un satélite argentino desde California.
El aparato entró en órbita a las 11:20, desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California. El lanzamiento fue seguido por la jefe de Estado, Cristina Fernández, mediante videoconferencia.
El mismo fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que depende de la Cancillería argentina, en cooperación con la NASA y la participación de entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas de base tecnológica.
En Vanderberg estuvo presente el canciller, Héctor Timerman, y el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, entre otros funcionarios argentinos.
Se trata del primer aparato de este tipo diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos.
Este es un dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global, que a su vez afecta la capacidad del océano de almacenar y transportar el calor y regular el clima de la Tierra.
La misión SAC-D/Aquarius busca determinar cómo el océano responde a los efectos combinados de la evaporación, la precipitación, el derretimiento del hielo y el escurrimiento de ríos en la temporada y entre las estaciones, así como su impacto en la distribución global tanto como la disponibilidad mundial de agua dulce.
El otro fin es obtener datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones, parámetro que contribuirá a la generación de alertas tempranas de inundaciones y de aparición o dispersión de enfermedades.
A través de de una videconferencia desde Casa de Gobierno, Cristina señaló que "vamos a seguir apoyando de la misma manera intensamente" el desarrollo tecnológico y destacó que "lo vamos a seguir haciendo porque no es el presente sino el futuro".
La Presidenta aseguró que es un "orgullo" ser argentinos. "Esto es de todos los argentinos, el esfuerzo de la CONAE, del CONICET, los que desarrollaron los paneles solares que dan energía al satélite", afirmó la Presidenta en Casa de Gobierno.
Cristina agregó que hoy "podemos poner en marcha" este satélite porque desde el año 2003 hubo "un formidable de inversión en todas las áreas" científicas.
Además, dijo que "no nos debe extrañar" que se haya podido realizar este satélite porque "pudimos construir el misil Condor" que luego "fue desarmado en la década del 90 por exigencia desde afuera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario