Los Globetrotters, hijos de Abe, en Obras
Harlem Globetrotters regresa al país, desde el 20/07 en el estadio Obras. Buena oportunidad para recordar el basquetball más famoso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El 1er. dato curioso: Abraham Saperstein, apodado Abe, no era estadounidense sino inglés pero su familia se mudó desde Londres a Chicago, Illinois, cuando él era niño. En la universidad, pese a medir apenas 1.65 metro, le gustaba jugar al basquetball, al baseball y también practicó atletismo.
Ya fuera de la universidad, llegó a jugar en forma semiprofesional al basquetball en el puesto de base. Era un basquet que se jugaba bien diferente, vale la pena aclarar.
En 1926 (él tenía 24 años) le ofrecieron dirigir al equipo de los Savoy Big Five, quienes jugaban sus partidos-espectáculo en el Savoy Ballroom, de Chicago, Illinois, USA.
Saperstein consiguió un contrato para jugar fuera de Chicago el 07/01/1927, y cobró US$ 75 por ese partido en Hinckley, Illinois.
La idea de Saperstein era jugar, en un equipo itinerante, contra los adversarios que quisieran enfrentarlos, en encuentros que fuesen más un espectáculo que un duelo.
Saperstein le cambió el nombre al equipo: Harlem Globetrotters, a pesar de que el equipo era de Chicago.
Su intención era asimilar al equipo con las connotaciones que la palabra Harlem tiene en USA, un barrio básicamente afroamericano en Manhattan, New York.
Él eligió jugadores de notable calidad, quienes construyeron la fama del equipo.
Él eligió jugadores de notable calidad, quienes construyeron la fama del equipo.
En los primeros años, los Trotters eran un equipo serio, consiguiendo un balance de 101 victorias y 6 derrotas en su 1er. año, 145-13 en 1928 y 151-13 en 1929.
Ante la dificultad de encontrar equipos con los que enfrentarse, en ese 1929 decidieron crear un espectáculo que combinara el basquet con la comedia. Por ejemplo, entre 1963 y 1995 jugaron contra los Washington Generals, y desde 1995 contra los New York Nationals.
En 1940 el equipo ganó el World Basketball Championship, un campeonato de clubes disputado en USA, y en 1943 y 1944 ganó la International Cup.
Luego de la 2da. Guerra Mundial iniciaron una gira mundial, llegando a convocar a 75.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín en 1951.
Ese año, Saperstein intentó, infructuosamente, que el equipo se convirtiera en una franquicia de la NBA (National Basquetball Association).
Cuando no lo logró, decidió crear la American Basketball League, de la cual fue comisionado entre 1961 y 1962. Pero la NBA terminó imponiéndose a la ABL, que apenas duró 18 meses, y Saperstein perdió más de US$ 1 millón aunque logró imponer, luego de su muerte (en 1967 cuando él murió en 1966), una de sus ideas: la línea de remate para ganar 3 puntos.
Los Harlem Globetrotters han tenido jugadores excepcionales. De hecho han retirado de sus camisetas actuales los números de 5 de aquellas glorias:
13: Wilt Chamberlain;
20: Marques Haynes;
22: Curly Neal;
36: Meadowlark Lemon;
50: Reece Tatum.
Del 20/07 al 24/07, en el Obras porteño, que fue un gran estadio de basquetball (e inclusive Obras fue campeón de la liga).
No hay comentarios:
Publicar un comentario