miércoles, 17 de agosto de 2011

POLÌTICA

14/08, PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS

Buscando un Plan B: Atrincherarse en el Legislativo

 ¿Y qué hacer ahora, cuando falta tan poco para octubre y resulta difícil modificar demasiado el resultado de agosto? La oposición pretende hacer pie en el Congreso, para lo que resulta un obstáculo la lista sábana que no garantiza un bloque de los mejores. Aqui 2 lecturas:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Casi resignados a un posible triunfo de Cristina Fernández para un nuevo período presidencial, luego de las recientes primarias, los principales líderes opositores apuestan a atrincherarse en el Legislativo como mecanismo de resistencia y limitación del poder del Frente para la Victoria. Aunque hay diferencias entre qué significa atrincherarse. Para unos es confrontar más con Cristina, para polarizar. Para otros es dialogar buscando coincidencias.


Aqui 2 lecturas que en el fondo son complementarias.




Ni los más optimistas creen que se pueda revertir el formidable escenario que le dejaron a Cristina Fernández de Kirchner los resultados de las primarias obligatorias. Por eso la oposición analiza un cambio de estrategias y, según se desprende de las declaraciones de tres de sus principales líderes, Elisa Carrió, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, todos podrían salir a pedir en octubre el voto para sus candidatos a legisladores nacionales bajo la premisa de no darle al kirchnerismo la hegemonía que supo tener hasta 2009 en el Congreso. 


La primera que lo planteó fue Carrió, el lunes. "Voy a hacer campaña por nuestros diputados. Pueden cortar la boleta (sacándola a ella misma) y votar por esta fuerza para el Congreso", dijo en la conferencia de prensa. Ayer se sumó Alfonsín. El candidato de la Udeso sostuvo: "Se eligen otros poderes del Estado y sería bueno que no ocurriera lo que ocurrió en el 2007, cuando (los K) controlaban ambas cámaras. Hay que evitar que ocurran cosas de las que después nos podemos arrepentir", añadió. 


Si los resultados del domingo se repiten el 23 de octubre, Cristina tendrá 125 diputados, sólo 4 menos de la mayoría automática y controlará el Senado. Su arrasador triunfo en provincia de Buenos Aires le daría 21 de las 35 bancas. La diferencia con una oposición atomizada es apabullante. Alfonsín y su aliado Francisco De Narváez colocarían 5 legisladores, Duhalde 4 y Binner y Rodríguez Saá 2 cada uno. La Coalición Cívica, en tanto, ninguno.


Carrió tiene mucho trabajo por delante. Si los resultados de este domingo se repiten en octubre su partido perderá muchas bancas y el bloque de 19 quedará diezmado. Como en Buenos Aires, en Córdoba la Coalición Cívica resignaría sus cargos (son dos). En Capital Federal, sólo ingresaría Patricia Bullrich y perdería 3 escaños. "Necesitamos superar los 20 puntos", reconoció Fernanda Gil Lozano, candidata porteña en tercer término. "Pero sacamos 7 puntos", dijo preocupada. 


En la Coalición Cívica habrá una asamblea partidaria el 6 de setiembre y algunos analizan direccionar los votos de Carrió a Binner, pero defendiendo los candidatos a legisladores propios. Pero no hay certezas todavía. 


El jefe de campaña de Eduardo Duhalde, Carlos Brown, también abonó esta idea de "transformar" el clima de una campaña presidencial en uno de una campaña legislativa. "Se trabajará en la propuesta del Ejecutivo pero también en las propuestas legislativas para que la gente pueda votar para el Congreso un contralor de la oposición, como corresponde en democracia". 


Ayer, Duhalde destacó en una conferencia de prensa que no se bajará porque "tengo un compromiso ético" con el 50% de los que no votaron al oficialismo. Aunque recalcó que hará campaña por sus candidatos a legisladores. 


Sólo Hermes Binner no abonó al discurso de salir a pedir el voto por los cargos legislativos. El candidato del Frente Amplio cree que su espacio puede seguir creciendo de cara a octubre y quedarse con votos que el domingo fueron a Carrió, Alfonsín y hasta el peronismo disidente y la Presidenta. (...)."





"El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró que dialogará "con todos" sin "diluir" su espacio y acordó presentar un interbloque legislativo de todas sus fuerzas. Además preparará un encuentro nacional de cara a las elecciones de octubre.


Según indicaron voceros del FAP, los dirigentes mantuvieron una reunión donde coincidieron en fortalecer la candidatura de Binner, especialmente en territorio bonaerense, para "ser alternativa de gobierno el 23 de octubre".


De este modo, presentarán la semana próxima en el Congreso el interbloque del Frente Amplio que estará constituido por "26 diputados nacionales y 3 senadores nacionales" del socialismo, el GEN, Libres del Sur, Movimiento Buenos Aires para Todos, Frente Cívico y SI por la Unidad Popular.


Días después, realizarán un encuentro nacional en Rosario para diseñar estrategias de campaña "apoyadas en la figura de Hermes Binner", señalaron las fuentes.


"No tenemos ninguna duda que vamos a crecer. Con cinco semanas de campaña, alto nivel de desconocimiento, sin imagen negativa y con experiencia de gestión, es un candidato que no tiene techo", aseguró a esta agencia la diputada socialista Alicia Ciciliani.


En tanto, aclaró que el diálogo planteado por el mandatario santafesino en su carta no se refiere a conversaciones con otras fuerzas políticas. "Hubo sorpresas cuando fuimos a la CGT (para reunirse con Hugo Moyano) y esa es la continuidad que vamos a tener durante la campaña, vamos a dialogar con trabajadores, cooperativistas, Cámaras empresarias, porque el diálogo con otras fuerzas políticas lo hicimos cuando correspondía y con algunos acordamos, con otros no".


En esa misma sintonía, Binner difundió por las redes sociales una carta en "agradecimiento" al respaldo que cosechó durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo pasado. El FAP obtuvo en las primarias el 10,26 por ciento de los votos que lo ubicó en cuarto lugar, a sólo dos puntos de sus rivales electorales Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín.


"Vamos a dialogar con todos, vamos a apoyar lo que es bueno para los ciudadanos, pero no vamos a diluirnos porque ustedes nos han dado un mandato de crecimiento. Nos han dado un espacio en la política nacional. Nos han dado una indicación: cuidar el futuro, y esto no es una proposición retórica", indicó.


Resaltó que "la elección no tiene nada de silenciosa: los 2.124.675 votos son personas, mujeres y hombres, jóvenes y mayores que han dicho sí con firmeza y esperanza al Frente Amplio Progresista y nos han colocado en una situación de crecimiento que fortalece una alternativa programática y llena de valores para construir futuro".


En la misiva, afirmó que la presidenta Cristina Fernández tiene la "oportunidad de convocar a los gobernadores" y "sentar a la mesa a los representantes de las provincias para construir un país integrado y equitativo".


"Así, estaría a la altura, no sólo de nuestra Constitución Nacional, sino de los ideales de los hombres de Mayo, lo fundadores de nuestra identidad como País", evaluó.


En otro párrafo, dijo que el domingo 14 de agosto se convirtió para él "en una fecha trascendente y decisiva" y se declaró como un "hombre del interior y pienso que hay que nacionalizar el gobierno".


"Agradezco a los que nos votaron convencidos que el Frente Amplio Progresista no es un Frente más", señaló, convocó a "crecer, participar, ampliar" el espacio en vista a las elecciones de octubre y volvió a puntualizar los "resultados" de la gestión en Santa Fe como por ejemplo el pago del 82 por ciento móvil, el aumento de los salarios a los docentes, la baja de la mortalidad infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario