martes, 6 de diciembre de 2011

ECONOMÍA


Economía, en peligro: Crecen las suspensiones de personal

El mes de noviembre marcó un fuerte y, sin dudas, preocupante, aumento en las suspensiones de personal. Las automotrices encabezan la lista, que también integran textiles y frigoríficos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las suspensiones de personal dejaron una fuerte marca sobre el fin del año. En distintas ramas de la industria se registró el mes pasado un importante crecimiento tanto contra octubre como en la comparación interanual, según se desprende del último informe estadístico de la consultora Tendencias, de suspensiones.

El principal sector afectado fue la industria automotriz, ante el freno en la demanda por parte de Brasil, y en menor medida la crisis europea. Es que el mayor socio del Mercosur es el principal destino de los vehículos fabricados en la Argentina (se envía el 85% de lo producido), lo que determinó parates productivos.

También en noviembre hubo suspensiones en el sector autopartista, en la industria textil, frigorífica y de la construcción, de acuerdo con el trabajo.

Según el relevamiento, difundido por el diario 'El Cronista', tanto las huelgas como los despidos fueron en noviembre inferiores a los que se habían registrado en igual mes del año pasado. Las cesantías de personal se concentraron en la industria textil, la frigorífica, la construcción, autopartes y alimentos, expuso Tendencias.

Además, el trabajo resaltó que en los primeros diez meses del año, la conflictividad laboral resultó inferior a igual lapso de 2010, con caídas en los paros, los despidos y las suspensiones, a partir del crecimiento de la actividad económica.

En el informe se señaló que hubo 3.894 suspensiones en noviembre último, contra 160 que se habían registrado en igual mes del año pasado.

Al respecto, se precisó que la automotriz Fiat suspendió a 400 obreros (aunque luego la empresa comunicó una marcha atrás); Renault Córdoba hizo lo propio con 1.000 operarios y Volkswagen anunció la suspensión de 750 de sus trabajadores. En los primeros dos casos, las empresas adujeron que frenaban su actividad por el sobrestocks generado por la caída en las compras desde Brasil. Por su parte, VW indicó que adelantaba vacaciones a los empleados de su planta de cajas de velocidad ante la baja en las compras por parte de Europa.

El abrupto freno en la industria automotriz, uno de los motores del crecimiento de la economía argentina de los últimos 8 años, es motivo de preocupación no solo para el Gobierno sino también para los dirigentes gremiales.

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