martes, 7 de febrero de 2012

LATINOAMÉRICA

ALEGATO DEL EMBAJADOR BRITÁNICO EN SANTIAGO

Chile cree que seguirán los vuelos de LAN a Malvinas

El Gobierno chileno insistió en que no peligra la situación de los muchos chilenos que trabajan en las islas Malvinas/Falklands, trasladándose en un vuelo regular de LAN. El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, dijo; "Creemos que deben ser los isleños los que determinen su futuro político, no Londres, Buenos Aires o terceros países". 


AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, arribó al presidencial palacio La Moneda, en Santiago, para reunirse con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. La cita fue seguida con interés porque ocurrió a sólo horas de los anuncios que hará Cristina Fernández.

Varios medios de comunicación argentinos especularon con una petición, en la ocasión, de un pedido de suspensión de vuelos de la empresa LAN al archipiélago austral, lo que podría perjudicar a los muchos chilenos que trabajan en ese territorio (en petróleo y pesca, básicamente).

Sin embargo, luego de la entrevista en La Moneda, volvió a hablar Chadwick: “Estamos con absoluta tranquilidad y no hay ninguna situación de tensión o nerviosismo frente a lo que la Presidenta vaya a anunciar en el día de hoy, sólo que vamos a seguirlo con interés porque obviamente en Argentina se ha despertado una serie de expectativas sobre lo que ella va a plantear”.

Consultado por la situación de chilenos que viven y trabajan en las Malvinas, en caso de que se suspendan los vuelos, él sostuvo: "Obviamente preocupa. Por eso LAN Chile ha tenido una frecuencia de vuelo con las Islas Malvinas. Cualquier situación que en eso termine, se reduzca o se modifique, no tenemos ninguna información al respecto y cualquier situación nueva, que esperamos no tener, se referirá el canciller" (Alfredo Moreno).

Él agregó que con Zaldívar habló de pasos fronterizos: “Con el embajador, nosotros tenemos un tema que él me había pedido venir a verme  por todo lo que son los pasos fronterizos y especialmente la integración y especialmente los túneles”. 

Zaldívar se encuentra de vacaciones y, de acuerdo al vocero, le indicó que entraría a caballo a la Argentina, hasta la zona de San Juan.

Zaldívar también descartó tener información sobre la situación de los vuelos de LAN: “A mí ni el canciller, ni el ministro de Transportes argentinos me han planteado nada en ese sentido”.

En tanto, en el diario La Tercera, y con la firma de Waldo Díaz se publicaron declaraciones del embajador británico en Chile, Jon Benjamin, antes de partir a sus vacaciones en la XI Región, recorriendo la Carretera Austral (se sabe que en Magallanes ofreció una rueda de prensa, y Urgente24 la difundirá apenas llegue el contenido):

-¿Qué le parece que Chile haya adherido a la declaración de países del Mercosur que impide recalar barcos con bandera de Malvinas?

-Lamentamos que se haya tomado esta decisión, porque barcos con esa bandera han sido aceptados en los puertos chilenos y en otros países desde hace muchísimo tiempo. Lo que nos preocupa es una seguidilla de medidas -como la amenaza de la Presidenta Fernández ante la ONU de cortar el vínculo aéreo de Lan-, tomadas conjuntamente, que equivalen a una especie de bloqueo económico incipiente. O sea, es una política de aislar a una población civil, una política que busca intimidar a la población de la isla.

-¿Ustedes aspiran a que Chile no se haga parte de eso?

-Siempre han existido lazos comerciales, sobre todo entre las islas y la región magallánica chilena. Hay una relación cercana y beneficiosa por más de 100 años, incluso con vínculos humanos, debido a la presencia de chilenos en las islas, y queremos mantener y fomentar tales vínculos.

-En Argentina se ha acusado al Reino Unido de actuar con una suerte de militarismo al enviar, por ejemplo, un buque de guerra a las Malvinas, con la visita del príncipe. ¿Qué responde usted?

-Rechazo tal acusación, porque desde que se terminó el conflicto siempre hemos mantenido un buque de patrulla en las aguas de las islas. Y en cuanto al príncipe Guillermo, él es un oficial en ejercicio de nuestras Fuerzas Armadas, se desempeña como piloto de búsqueda y rescate, y todos los pilotos que se desempeñan de igual manera hacen visitas de capacitación a las islas.

-¿La estrategia de Argentina ha sido más efectiva que la de Inglaterra a 30 años de las Malvinas?

-No. Por razones de solidaridad o por su propia historia, se entiende que esos países apoyan la postura argentina. Pero quiero enfatizar un punto. Desde 1833 hay un asentamiento permanente británico en las islas, aunque nuestra reivindicación se remonta a una fecha mucho más temprana -mediados del siglo XVIII- antes de que existiese Argentina. Mi pregunta es si cuestiones territoriales vinculadas a la soberanía, que se remontan hasta el año 1833, ahora se van a reabrir, ¿dónde terminará este asunto? ¿Quién va a prevenir que se reabran otras cuestiones territoriales y de soberanía que se remontan a una fecha posterior a 1833? O sea, ¿cuál es la base lógica que nos puede explicar por qué puede reabrirse este asunto y no otro? No me refiero a ningún caso específico. Depende de usted y sus lectores interpretar tal comentario como quieran.

-¿Es reprochable reabrir temas territoriales?

-Si alguien va a abrir temas de 1833, otros van a abrir otras cuestiones territoriales de una fecha anterior o posterior a eso. O sea, a base de qué se pueden reabrir ciertas cuestiones territoriales y no se pueden abrir otras. Y no me estoy refiriendo a un caso específico. Estoy apuntando a la lógica, porque existen un montón de cuestiones territoriales en todo el mundo que se produjeron en una fecha posterior a 1833 y algún bando podría exigir que se reabran.

-¿Qué esperan de Chile respecto de los vuelos de Lan a las Malvinas?

-Chile es un país respetuoso del libre comercio y no es un país en el cual el gobierno se entromete en temas comerciales de las empresas. Y este vuelo -con un propósito comercial- se ha mantenido en el tiempo, desde finales de los 90, ininterrumpidamente. Por lo que nuestro deseo es que siga así y se mantenga.

-El canciller inglés dijo que había conversado con Brasil, Chile y Uruguay, y que no estaban a favor de un bloqueo comercial a las islas.

-Es lo que dijo el canciller, en una aseveración muy ponderada, y yo repito tal cual lo que dijo él.

-El Departamento de Estado propuso un pacto a partir del diálogo. ¿Qué le pareció al gobierno inglés esta declaración?

-Su postura ha sido la misma desde hace muchos años. Suena muy inocente hablar de conversaciones pero, en este caso, el gobierno de Argentina está exigiendo que tales "negociaciones" resulten en la entrega de soberanía. Y mi pregunta es cómo se podría "negociar" si para un bando existe un solo posible desenlace.

-Se ha dicho que el trasfondo de la controversia es el descubrimiento de petróleo. ¿Es así?

-Como se trata de un territorio de ultramar británico, (creemos) en el derecho de los habitantes de desarrollar sus recursos naturales en la manera en que lo estimen conveniente. En los años 90 teníamos una seguidilla de acuerdos con Argentina del uso de los recursos pesqueros, naturales, y fueron los argentinos los que se retiraron de tales acuerdos.

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