Festejen brokers: Facebook ahora sí va a la Bolsa pero...
La red social más potente del mundo internet planea solicitar este miércoles a la SEC (1/02) autorización para emitir acciones al público. Con el objetivo de recaudar entre US$ 5.000 y 10.000, es sin duda la salida a bolsa más esperada del mundo de la tecnología en los últimos años. Pero...
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Facebook, cara-libro, o libro de caras. Como sea, los inversores del mundo podrán finalmente estar "cara a cara con los libros (contables) del Gigante de Internet.
Con Morgan Stanley como principal colocador, Facebook estaba presentando este miércoles (1/02) a la SEC (la Comisión de Valores de USA) la documentación preliminar para una Oferta Pública de Valores (OPV) por unos US$ 5.000 millones. Otras 4 firmas secundarán a Morgan Stanley para gestionar la oferta.
La compañía que fundase Mark Zuckerberg durante su estadía en Harvard University eligió a Morgan Stanley para ser la principal colocadora de la que se espera sea la mayor OPV de la historia de Silicon Valley. La firma ya tiene experiencia similar con otras OPV de Internet, como las de Groupon y Zynga.
Su papel será clave, ya que deberá convencer a los inversores de que no se producirá un crash similar al que vivieron firmas como Terra hace una década. Un sentimiento que ha provocado que el mercado se muestre muy cauto con este tipo de empresas. Sobre todo, cuando se trata de invertir en ellas.
Los US$ 5.000 millones es un objetivo preliminar y podría incrementarse en los próximos meses en respuesta a la demanda de los inversores. Incluso se habla de un objetivo de máxima de US$ 10.000.
Pero por el momento, mucho rumor y poca certeza. Así, mientras la mayoría de los medios apuntan a una valoración inicial de hasta US$ 100.000 millones, con hasta 10.000 millones en inversiones nuevas, otros señalan que la empresa podría reducir esa cifra a la mitad, jugando a la baja en un intento de aumentar el interés de los accionistas. Aunque sea más que doblando los US$ 2.000 millones que recaudó Google en su día.
Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan completan la lista inicial de agentes colocadores, aunque podrían sumarse otras firmas. Facebook por el momento declinó hacer todo tipo de comentarios.
El cronograma de presentación parece establecer un marco temporal para que Facebook finalice el proceso de la OPV para mayo.
Como el precio de las acciones de Facebook probablemente no se establezca hasta dentro de 3 meses, aún es incierto qué valoración persigue la compañía con su OPV. Durante ese lapso, el tamaño de la oferta podría incrementarse si la demanda de los inversores lo requiere.
Las últimas transacciones con acciones de Facebook en operaciones privadas han apuntado a una valoración por encima de los US$ 80.000 millones.
Según The Wall Street Journal, la red social pretende recaudar alrededor de US$ 10.000 millones, una cifra que la convertiría en la mayor operación de una tecnológica de la historia.
¿La prueba? Ese dinero es casi 6 veces el que consiguió ingresar el buscador Google en 2004 (cuando captó US$ 1.700 millones), y casi duplica el que recaudó Infineon Technologies en el año 2000, en plena fiebre de las puntocom.
Sin embargo, la agencia Reuters anunció anoche (31/01) que la oferta que presentará hoy (1/02) la red social prevé recaudar en US$ 5.000 millones. De ser así, el estreno de Facebook estaría un paso por detrás del de Infineon Technologies, que se llevó al bolsillo nada menos que 5.900 millones.
La eventual OPV ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes, beneficiando a acciones de otras redes sociales, desde la china RenRen a la comunidad de profesionales LinkedIn, y encendiendo una feroz competencia en Wall Street.
Compañías de Silicon Valley como Zynga, LinkedIn, Groupon o Pandora Media comenzaron el año pasado a poner a prueba el apetito de los inversores por una nueva ola de "puntocoms", con resultados variados.
Los inversores habían advertido el año pasado sobre una segunda burbuja "puntocom" que se estaría gestando después de que el precio de las acciones de LinkedIn se duplicara en su estreno. Pero el entusiasmo se ha desvanecido en las últimas semanas.
La última "puntocom" en salir a bolsa, Zynga, cerró un 5% por debajo de su precio de OPV en su primer día de operaciones el pasado diciembre.
Más que Zynga, Groupon o LinkedIn, la de Facebook es sin duda la salida a bolsa más esperada del mundo de la tecnología en los últimos años. Y al igual que los resultados de Apple parecen provenir de un planeta donde nadie ha oído hablar de la palabra "crisis" en años, el rendimiento en bolsa de la red social más grande del mundo podría ser de lejos más saludable que el de los mercados en los últimos 3 años.
Pero ojo, que la bolsa está hecho para que unos ganen, y otros pierdan. Los casos de RenRen y Linkedin deberían ser paradigmáticos: ambos sufrieron grandes descensos en sus cotizaciones tras su salida a bolsa.
“Casi la mitad de estas compañías cotizan por debajo de su precio de estreno”, asegura Rick Kline, socio de Goodwin Procter, a MarketWatch. “Sin embargo, la salida a bolsa de Facebook podría ser la clave para los inversores al frenar en seco los rumores”, continúa el experto.
Al menos, las cifras de la red social cuentan con argumentos para conseguirlo: cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo y unos ingresos que podrían rondar los US$ 4.000 millones. Un escenario suficiente como para que, antes de cotiza, tenga un valor de mercado de entre US$ 75.000 y 100.000 millones, lo que sitúa a Facebook a la misma altura que la tienda online Amazon.
Sin embargo el debut de Facebook podría generar cuotas menores de las que se ven en las emisiones normales. Analistas de Freeman & Company calcularon que los costos de la emisión serían de apenas 2.5 por ciento a 2.8 por ciento, aproximadamente lo que Google y Visa pagaron al emitir sus acciones al público.
La ansiada entrega de documentos por parte de Facebook ante la SEC revelarán cuándo intenta obtener en el mercado accionario, qué piensa hacer con el dinero y detalles sobre el desempeño de la empresa y sus proyecciones de crecimiento a futuro.
Por lo general, las acciones comienzan a intercambiarse de tres a 4 meses después de la entrega de documentos a los reguladores.
Inversionistas y observadores de ofertas públicas están anticipando una especie de giro: tal vez una disposición por los 800 millones de usuarios de Facebook, una empresa que asegura que todo está conectado con las relaciones personales para entrar en acción.
Para mayo los inversores podrán tener en su cartera acciones de Facebook. Para ese entonces, se habrá podido revisar los estados contables del gigante de internet por primera vez en su historia.
Con Morgan Stanley como principal colocador, Facebook estaba presentando este miércoles (1/02) a la SEC (la Comisión de Valores de USA) la documentación preliminar para una Oferta Pública de Valores (OPV) por unos US$ 5.000 millones. Otras 4 firmas secundarán a Morgan Stanley para gestionar la oferta.
La compañía que fundase Mark Zuckerberg durante su estadía en Harvard University eligió a Morgan Stanley para ser la principal colocadora de la que se espera sea la mayor OPV de la historia de Silicon Valley. La firma ya tiene experiencia similar con otras OPV de Internet, como las de Groupon y Zynga.
Su papel será clave, ya que deberá convencer a los inversores de que no se producirá un crash similar al que vivieron firmas como Terra hace una década. Un sentimiento que ha provocado que el mercado se muestre muy cauto con este tipo de empresas. Sobre todo, cuando se trata de invertir en ellas.
Los US$ 5.000 millones es un objetivo preliminar y podría incrementarse en los próximos meses en respuesta a la demanda de los inversores. Incluso se habla de un objetivo de máxima de US$ 10.000.
Pero por el momento, mucho rumor y poca certeza. Así, mientras la mayoría de los medios apuntan a una valoración inicial de hasta US$ 100.000 millones, con hasta 10.000 millones en inversiones nuevas, otros señalan que la empresa podría reducir esa cifra a la mitad, jugando a la baja en un intento de aumentar el interés de los accionistas. Aunque sea más que doblando los US$ 2.000 millones que recaudó Google en su día.
Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y JP Morgan completan la lista inicial de agentes colocadores, aunque podrían sumarse otras firmas. Facebook por el momento declinó hacer todo tipo de comentarios.
El cronograma de presentación parece establecer un marco temporal para que Facebook finalice el proceso de la OPV para mayo.
Como el precio de las acciones de Facebook probablemente no se establezca hasta dentro de 3 meses, aún es incierto qué valoración persigue la compañía con su OPV. Durante ese lapso, el tamaño de la oferta podría incrementarse si la demanda de los inversores lo requiere.
Las últimas transacciones con acciones de Facebook en operaciones privadas han apuntado a una valoración por encima de los US$ 80.000 millones.
Según The Wall Street Journal, la red social pretende recaudar alrededor de US$ 10.000 millones, una cifra que la convertiría en la mayor operación de una tecnológica de la historia.
¿La prueba? Ese dinero es casi 6 veces el que consiguió ingresar el buscador Google en 2004 (cuando captó US$ 1.700 millones), y casi duplica el que recaudó Infineon Technologies en el año 2000, en plena fiebre de las puntocom.
Sin embargo, la agencia Reuters anunció anoche (31/01) que la oferta que presentará hoy (1/02) la red social prevé recaudar en US$ 5.000 millones. De ser así, el estreno de Facebook estaría un paso por detrás del de Infineon Technologies, que se llevó al bolsillo nada menos que 5.900 millones.
La eventual OPV ha alimentado un frenesí de especulaciones por parte de inversores y medios este mes, beneficiando a acciones de otras redes sociales, desde la china RenRen a la comunidad de profesionales LinkedIn, y encendiendo una feroz competencia en Wall Street.
Compañías de Silicon Valley como Zynga, LinkedIn, Groupon o Pandora Media comenzaron el año pasado a poner a prueba el apetito de los inversores por una nueva ola de "puntocoms", con resultados variados.
Los inversores habían advertido el año pasado sobre una segunda burbuja "puntocom" que se estaría gestando después de que el precio de las acciones de LinkedIn se duplicara en su estreno. Pero el entusiasmo se ha desvanecido en las últimas semanas.
La última "puntocom" en salir a bolsa, Zynga, cerró un 5% por debajo de su precio de OPV en su primer día de operaciones el pasado diciembre.
Más que Zynga, Groupon o LinkedIn, la de Facebook es sin duda la salida a bolsa más esperada del mundo de la tecnología en los últimos años. Y al igual que los resultados de Apple parecen provenir de un planeta donde nadie ha oído hablar de la palabra "crisis" en años, el rendimiento en bolsa de la red social más grande del mundo podría ser de lejos más saludable que el de los mercados en los últimos 3 años.
Pero ojo, que la bolsa está hecho para que unos ganen, y otros pierdan. Los casos de RenRen y Linkedin deberían ser paradigmáticos: ambos sufrieron grandes descensos en sus cotizaciones tras su salida a bolsa.
“Casi la mitad de estas compañías cotizan por debajo de su precio de estreno”, asegura Rick Kline, socio de Goodwin Procter, a MarketWatch. “Sin embargo, la salida a bolsa de Facebook podría ser la clave para los inversores al frenar en seco los rumores”, continúa el experto.
Al menos, las cifras de la red social cuentan con argumentos para conseguirlo: cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo y unos ingresos que podrían rondar los US$ 4.000 millones. Un escenario suficiente como para que, antes de cotiza, tenga un valor de mercado de entre US$ 75.000 y 100.000 millones, lo que sitúa a Facebook a la misma altura que la tienda online Amazon.
Sin embargo el debut de Facebook podría generar cuotas menores de las que se ven en las emisiones normales. Analistas de Freeman & Company calcularon que los costos de la emisión serían de apenas 2.5 por ciento a 2.8 por ciento, aproximadamente lo que Google y Visa pagaron al emitir sus acciones al público.
La ansiada entrega de documentos por parte de Facebook ante la SEC revelarán cuándo intenta obtener en el mercado accionario, qué piensa hacer con el dinero y detalles sobre el desempeño de la empresa y sus proyecciones de crecimiento a futuro.
Por lo general, las acciones comienzan a intercambiarse de tres a 4 meses después de la entrega de documentos a los reguladores.
Inversionistas y observadores de ofertas públicas están anticipando una especie de giro: tal vez una disposición por los 800 millones de usuarios de Facebook, una empresa que asegura que todo está conectado con las relaciones personales para entrar en acción.
Para mayo los inversores podrán tener en su cartera acciones de Facebook. Para ese entonces, se habrá podido revisar los estados contables del gigante de internet por primera vez en su historia.
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