viernes, 9 de febrero de 2018

IMPUTARON A ETCHEVEHERE POR EL POLÉMICO BONO DE $500 MIL

JUSTICIA / PIDEN INVESTIGAR 



(U24) - El fiscal federal Ramiro González requirió investigar la posible comisión de un delito e imputó al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que le entregó la Sociedad Rural Argentina (SRA), y que luego, tras el escándalo, debió devolver. 


 El dictamen en el que se imputó a Etchevehere y en el que se solicitó la realización de diversas medidas de prueba, fue firmado y presentado por el fiscal ante el juzgado federal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi.

 El fiscal González "instó la acción penal", es decir que imputó formalmente al Ministro y pidió la producción de diligencias relacionadas con la documentación para poder investigar si existió o no un delito.

 La causa se inició el 28 de diciembre de 2017, a raíz de la denuncia formulada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, contra el ministro Etchevehere, por la presunta comisión de un delito de acción pública en que habría incurrido tras recibir un bono por la suma de medio millón de pesos, pagado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en la cartera ministerial.

Hace dos días, y pese a que el funcionario devolvió el dinero en un intento por eludir la polémica, Martínez Herrero ratificó su denuncia. El abogado cree que los $500.000 que recibió y luego devolvió el ministro eran una "coima".

 "El bono que aprobó a la Comisión Directiva de la SRA no contempla aportes ni contribuciones, por lo tanto no puede ser salario. Además, el estatuto de la Sociedad Rural dice que los cargos son 'no rentados' y el Acta que se aprobó por 14 votos a favor y 11 en contra no dice que son salarios", aseguró el abogado a ámbito.com al presentar la denuncia.

 Martínez Herrero pidió que Etchevehere aclare ante Giorgi la "forma" en que recibió y restituyó el dinero y que se cite a declarar a los directivos de la SRA que aprobaron y rechazaron darle el bono.

Además, instó al juez a indagar sobre una nota periodística del diario La Nación donde se afirmó que en "Comodoro Py deslizan insidiosamente que Etchevehere no tendría que preocuparse" por esta pesquisa.

 Recordemos que el pasado 1ero. de febrero, el ministro difundió una carta en la que anunció que devolvió el dinero que había recibido de la Sociedad Rural. Claro, lo hizo luego de ser denunciado ante la Justicia y en medio de una gran polémica.

 El funcionario argumentó que devolvía el dinero, en la "necesidad de destinar mis energías y capacidades a desarrollar el cargo con el que fuera honrado sin distracciones estériles, no sólo en aras de la agroindustria, sino del país y la sociedad toda".

 Según había trascendido, para afrontar la transición a la función pública Etchehevere exigió a la Rural que le pagase un bono tendiente a compensar la pérdida de ingresos que soportó al asumir la función pública.

 Antes de dejar la presidencia de la SRA para hacerse cargo del ministerio de Agroindustria Etchevehere exigió a la entidad rural más poderosa del país el pago de un bono como compensación por la pérdida de ingresos que iba a sufrir al pasar a la función pública. Cabe destacar que este no es el primer problema que tiene Etchevehere con la justicia.

El próximo 27 de febrero deberá prestar declaración indagatoria en una causa en que se encuentra procesado por supuestas maniobras fraudulentas y estafas pergeñadas por el funcionario, sus hermanos y madre a través de la empresa Las Margaritas SA. Esta causa se originó en la denuncia realizada por una de las hermanas del ministro.

 Etchevehere también es investigado por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria en otra causa radicada en la justicia federal de Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario