POLÍTICA / TENSO ENCUENTRO
(U24) - Mauricio Macri recibió este martes (06/02) en Casa de Gobierno a familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan”, desaparecido el 15 de noviembre pasado, cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.
En las últimas horas se difundió un petitorio que los allegados le entregarán al Presidente, donde le solicitan que se amplíe el presupuesto y el área de búsqueda, y que ofrezca una recompensa para los buques privados que colaboren.
Se espera que en este encuentro, que es el segundo que el Presidente mantiene con los familiares, haya cierta tensión.
De hecho, la primera vez que Macri se reunió con ellos el 20 de noviembre último en la Base Naval marplatense, los familiares le hicieron varios reclamos. Del mismo modo han presentado sus reclamos al ministro de Defensa Oscar Aguad en los encuentros que han mantenido con el funcionario.
Gran parte de los familiares ha sido muy crítica con el Gobierno por la falta de apoyo y respuestas. "¿Ese es nuestro Presidente, al que nosotros votamos? Es una vergüenza que el Gobierno no nos esté apoyando", dijo semanas atrás Omar Vallejos, padre de Celso Vallejos, suboficial segundo y sonarista, quien reiteró que se sienten "abandonados".
En el encuentro de hoy, que comenzó a las 14.00 en la Casa Rosada, estaraban presentes familiares que llegarán desde Mar del Plata, Punta Alta y Mendoza, entre otras localidades, a quienes se sumaron algunos que residen en la Ciudad de Buenos Aires.
Horas antes de la reunión se conoció el petitorio que le entregarán en mano al Presidente. El primer punto que le solicitarán es que se amplíe el área de búsqueda y que se convoque "a un gabinete de expertos a los efectos de optimizar la misma".
También piden más "recursos de búsqueda reintegrando a la misma buques de la Armada que se han retirado, convocar a la Prefectura Naval Argentina, a buques pesqueros con la tecnología adecuada, al buque del INIDEP Víctor Angelescu y públicamente a todo Estado y privado que desee colaborar con el hallazgo de nuestros seres queridos".
Solicitan también que contraten "directamente sin pasar por procesos licitatorios" a una empresa, que el Estado disponga, "idónea para la búsqueda submarina", y cuentan que ellos ya han contactado a tres; pero "lo importante es materializarlo cuanto antes".
Por último, piden que se ofrezca una recompensa para buques privados que ayuden en la localización del submarino: "Le solicitamos que ofrezca una recompensa por la desaparición de 44 argentinos, que exceda el presupuesto de u$s 4.000.000., el máximo que cotizaron las empresas, para que se sientan motivados a venir, a su riesgo, a buscar y encontrar al submarino ARA San Juan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario