POLÍTICA / DIFÍCIL ACUERDO
(U24) - Después del "pacto fiscal", las provincias que se sentaron junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mucho más prudentes, rechazaron de lleno la propuesta de ajuste que les presentaron.
La "agresividad" del ajuste llegaba a postergar la devolución de la coparticipación y recortes sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las campañas de vacunación.
Además, de la obra pública que Mauricio Macri y su equipo esperan compensar con el financiamiento privado del PPP.
El rechazo fue unánime, incluso por parte de aquellas que mantienen buen diálogo con la Rosada como son Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego y Córdoba.
"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero estas cuestiones generan impacto directamente en la gente. El ajuste así no lo vamos a acompañar", indicaron desde una provincia gobernada por el peronismo al sitio 'La Política Online'.
La idea del Ejecutivo nacional es que sean los gobernadores los que elijan finalmente las categorías en las cuales ajustar.
De ahí que se les mostraron opciones de recortes por hasta $180.000 millones, de los cuales debían optar hasta llegar a los $100.000 millones acordados.
En tanto, la Nación recortará de programas propios $200.000 millones, para tratar de alcanzar el año que viene la pauta del 1,3% del PBI de déficit, acordada con el FMI.
Pero como la oferta inicial quedó desestimada, esperan la contra propuesta por parte de los ejecutivos provinciales.
"Preferimos que el costo político lo asuman ellos. Si nosotros elegimos donde ajustar, nos va a pasar como en el pacto fiscal. Yo no me imagino a ningún gobernador sentándose en esa foto. Por lo tanto, no creo que logren aprobar el presupuesto. Van a terminar sacándolo por decreto y reconduciendo el de 2018", aseguró un alto funcionario provincial patagónico.
Así las cosas, es poco probable que los gobernadores definan algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario