El senador Guillermo Pereyra. |
(U24) - El senador y poderoso líder sindical de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, fue imputado hace menos de un mes por el delito de administración fraudulenta en Neuquén. Pereyra es la cabeza del gremio de los operarios y empleados de la industria petrolera que conforman cerca de 30.000 personas.
Los fiscales Pablo Vignaroli y Marcelo Silva acusaron a 'El Caballo' y a cinco de sus más cercanos colaboradores de haber hecho movimientos fraudulentos por unos $35 millones con dineros de la organización. Podría ser la punta de un iceberg.
El gremio administra alrededor de 3000 millones de pesos anuales. La imputación llegó después de una investigación periodística desarrollada durante varios meses por el diario 'Río Negro'.
En los artículos afirmaban que Pereyra y su equipo, habían contratado a la empresa ICYT S.A, con oficinas en Buenos Aires, que les facturó entre 2016 y 2017, 35 millones de pesos por "servicios de lobby institucional, apoyo técnico y consultoría integral".
A su vez, los propios miembros del directorio le facturaban a la empresa por otros servicios que no aparecen determinados por otros 20 millones aproximadamente.
La Justicia ya habría confirmado que tanto las facturas de ICYT S.A como las de los gremialistas, por los millonarios montos, se realizaron desde la misma computadora puesto que coincide el número de IP.
Pero las investigaciones periodísticas también han apuntado a que la familia directa de Pereyra posee o dirige un variado número de empresas de servicios. Estas operan con algunas de las principales petroleras de Vaca Muerta. Aunque el senador no figura con nombre y apellido en estos emprendimientos, en el ambiente se sabe que su sombra pesa cuando se hacen los acuerdos entre estas firmas y las compañías.
El pasado 24 de abril el fiscal federal Carlos Rívolo impulsó una primera denuncia contra Pereyra por su presunta vinculación con firmas que operan en la Cuenca Neuquina. Algunas de ellas tenían suculentos contratos con YPF que databan de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Al senador se lo asocia, entre otras, a la firma de mantas oleofílicas (para contener derrames), Real Work.
Esta empresa le facturó a la petrolera nacional entre 2011 y 2015 unos US$ 130 millones. En tanto, según las últimas investigaciones del diario 'Río Negro', firmadas por Italo Pisani, rastrean las propiedades de la familia Pereyra y dan cuenta además de la offshore que tiene su hijo en Estados Unidos.
"Suntuosas construcciones, departamentos muy bien ubicados, autos de lujo y camiones que usaron el gremialista petrolero, su exesposa y sus hijos son investigados por la Justicia Federal", afirma.
Según el medio rionegrino, "la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que dirige Gabriel Pérez Barberá, acaba de concluir un voluminoso informe que ya fue remitido al Fiscal Federal en lo Criminal y Correccional Carlos Rívolo.
En este expediente se detallaron múltiples bienes muebles e inmuebles detectados a Pereyra, su ex esposa Norma Martínez, sus hijos Paola, Martín y Flavio, así como a la constelación de empresas atribuidas o vinculadas al gremialista.
Los investigadores de Procelac también corroboraron transferencias sospechosas y préstamos “gratuitos” de bienes entre los familiares de Pereyra y empresas prestadoras de servicios petroleros y una constructora cercana al gremio. El organismo considera “verosímil la hipótesis de lavado de activos” y pide profundizar la investigación “con las herramientas propias de un proceso penal”."
Tras realizar una minuciosa descripción de las propiedades del senador, remarca que todavía adeuda las más recientes declaraciones juradas patrimoniales a la Oficina Anticorrupción.
En la última presentada en 2016 se advierten bienes, depósitos y dinero al final del año por $13.248.960, un 77% en un año. La suba patrimonial entre inicios de 2015 y fines de 2016 es del 260%.
En cuanto a la sociedad offshore, afirma que detectaron una sociedad creada en Austin, Texas, integrada por Martín Pereyra y Estanislao López. El primero es hijo de Guillermo, el segundo es abogado y ambos son compañeros de trabajo en el Senado además de socios en la consultora ambiental petrolera, que se llama 'Servantec SA'.
Pues, ahora son socios en 'Between Meridians Developments, LLC', una compañía de responsabilidad limitada creada el 30 de abril de este año, con domicilio en 206 E 9th Ste, de Austin, una metrópoli comercial, industrial y educativa, y actualmente activa.
Según el diario, los investigadores de la Fiscalía n° 2 al mando de Carlos Rívolo, sospechan que la offshore, junto a las propiedades registradas por la familia Pereyra y sus múltiples sociedades, podrían formar parte de un "proceso de legitimación de activos de procedencia ilícita".
No hay comentarios:
Publicar un comentario