GENTE / BRASIL VIOLENTO
(U24) - Tal como había prometido durante su campaña, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmará este martes 15/1 el decreto que flexibiliza la posesión de armas.
"El decreto se firmará en una ceremonia en (el palacio presidencial de) Planalto", a las 11.00 (hora local), indicó la oficina de comunicación de la Casa Civil (jefatura del gabinete).
Bolsonaro, electo bajo promesas de mano dura, cree que así "la violencia va a caer", según dijo la semana pasada en entrevista.
La oposición, en cambio, cree que la medida incrementará la violencia en el país.
El decreto entrará en vigor apenas sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin pasar por el Congreso Nacional, explicó una fuente de la Casa Civil a AFP.
El acto contará con la presencia de ministros e integrantes de la "Bancada de la Bala", el lobby de la seguridad. Así como también estará presente el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción, Sergio Moro.
Todavía se desconocen varios detalles sobre el documento, pero en líneas generales este busca flexibilizar el 'Estatuto sobre el desarme' de 2003, que restringía el acceso a las armas y creaba varias trabas administrativas para habilitar su posesión, fijando menos requisitos para que el Estado autorice la tenencia de armas a los ciudadanos sin antecedentes penales. Por ejemplo, se ampliará de 5 a 10 años el período de validez del permiso para posesión.
Según la ley actual, son necesarias algunas condiciones para que un ciudadano tenga un arma en casa, como por ejemplo ser mayor a 25 años, tener una ocupación lícita, poder comprobar la capacidad técnica y psicológica para su uso y justificar su necesidad.
La aprobación recae sobre la Policía Federal.
El decreto se limitaría a la posesión de armas y no al porte fuera de domicilio, como en anteriores ocasiones había manifestado Bolsonaro que deseaba que fuese. El porte de armas seguiría entonces reservado principalmente a militares, policías y personal de seguridad.
También se considerarán algunos factores para autorizar la tenencia, como es el caso de los productores rurales cuyas fincas estén bajo amenaza o los vecinos de zonas urbanas asoladas por el crimen organizado, explica la agencia AnsaLatina.
Brasil es uno de los países más violentos del mundo, con un récord de 63.880 homicidios en 2017, un promedio de 175 por día y una tasa de 30,8 por cada 100.000 habitantes.
Según un sondeo reciente de Fatafolha, el 61% de los brasileños cree que la posesión de armas debe estar prohibida, pero en 2005, casi el 64% de los brasileños rechazó por referéndum una ley que pretendía establecer una prohibición total a la venta de armas en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario