ECONOMÍA / FRUTAS Y VERDURAS
(U24) - La cadena de comercialización vuelve a estar bajo sospecha. Según un estudio que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha entre el precio que paga el consumidor y lo que pagó el productor en los comercios y supermercados por los alimentos agropecuarios fue de 525% en diciembre pasado. Entre ellos, la manzana tuvo un costo 16 veces mayor al precio de origen.
Sin embargo, la diferencia no varió en comparación con lo que se registró en noviembre.
Según CAME, la manzana y la naranja fueron los productos que mayor brecha tuvieron entre lo que sale de origen y lo que se cobra en góndola.
Estas diferencias entre lo que recibe el productor y lo que termina valiendo el producto en góndola motivó varias protestas en la Ciudad de Buenos Aires durante 2018 conocidas como el Verdurazo o el Frutazo, donde se regalaron productos para advertir sobre la situación de varios sectores.
El aumento en la diferencia entre uno y otro momento de la comercialización se debe a la caída de 43,2% en el precio inicial (del campo) sumado a un incremento promedio de 11,9% que se agregó al momento de venderlo al público.
El problema con las manzanas surgió a partir de un faltante en los lugares de destino, sumado a que parte de esa cosecha fue vendida por el productor a principio del 2018 con un dólar a $18, por lo que los comercios compraron barato y vendieron más caro.
En el otro extremo, el pimiento rojo redujo esta diferencia a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.
Se mantuvieron estables en este sentido el huevo, la carne de pollo, el tomate de ensalada y la acelga, alimentos que suelen permanecer sin fuertes variaciones durante todo el año.
En tanto, la participación del productor en la ganancia final fue de 22,7%, por lo que mostró una leve suba de 0,7 puntos con respecto al mes anterior.
Las cifras surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora mensualmente CAME.
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