CIENCIA / EN EL LADO OSCURO
(U24) - ¿Podría tratarse del primer paso para que los hombres puedan planificar una vida en la Luna? Tal vez. Sin dudas, se trata de un gran avance científico: La sonda enviada por China al satélite de la Tierra logró que una semilla germine, a pesar de tratarse de un ecosistema tan diferente al terrestre.
La sonda enviada por la Agencia Espacial Nacional China comenzó a hacer historia el pasado 3/1, cuando aterrizo en la "cara oculta" de la luna (la que no se ve desde la Tierra) y captó imágenes de ese terreno por primera vez.
La sonda se llama Chang’e 4 y, además de tomar imágenes de la Luna, está realizando ciertos experimentos que tenía programados.
El primero de ellos tuvo éxito: Una semilla de algodón ha brotado en la cara oculta de la Luna.
Chang’e 4 es la cuarta de las seis sondas que la Agencia Espacial Nacional China (ANEC) enviará a la Luna para inspeccionar su cara oculta. Está posada sobre el cráter Von Kármán.
La sonda fue enviada al espacio junto con un frasco con semillas de varias plantas, huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras. Los científicos quieren averiguar cómo reaccionan estos organismos vivos en el ecosistema lunar: Baja gravedad, alta radiación y temperaturas extremas.
Por lo pronto, una de las semillas de algodón generó un brote y estas fueron fotografiadas. Sin embargo, la misma no fue simplemente arrojada a la superficie lunar.
Para generar la germinación, las semillas contaban con un dispositivo que mantenía su temperatura entre 1ºC y 30ºC, algo mucho más viable que el rango natural de la Luna, que oscila entre los -100ºC y los 100ºC. Además, permite la entrada de luz natural y facilita el suministro continuo de agua y nutrientes.
Sin embargo, no se trata de la primera semilla que germina en el espacio exterior: USA lo hizo primero en 2016. Entonces, la NASA logró un brote en la Estación Espacial Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario