viernes, 25 de enero de 2019

COBRAN JUBILACIONES QUE ROZAN LA INDIGENCIA PERO FINANCIAN REELECCIONES

ECONOMÍA / DINERO DE LA ANSES 



(U24) - Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias, de sus miembros. La línea de indigencia representa el ingreso mínimo necesario por persona para cubrir el costo de una canasta alimentaria. 


 Esta semana el Indec, precisó que para no caer en la línea de la indigencia una pareja con dos hijos necesitó $10.197,53 mensuales. Por debajo de ese número, se encuentra hoy la jubilación mínima, expresa en pesos: 9.309. Sin embargo, y ante la falta de acceso a los mercados externos, es la caja de este sector de la población la que elige el gobierno para financiarse.

 "La Anses es el motor de la carrera hacia la reelección. De allí salen hoy recursos humanos, económicos y operativos que son cruciales para que la señora de Kirchner y sus seguidores puedan cumplir con su sueño de poder. (...) El Tesoro, por supuesto, se solventa con la Anses, absorbiendo los intereses de sus colocaciones financieras. Se suponía que el Estado cuidaría "los ahorros de los abuelos" mejor que las malditas AFJP".

Esas palabras fueron escritas por Carlos Pagni en 'La Nación' en 2011 antes de la reelección de Cristina Fernández. Acaso, ¿se repite la historia con otro protagonista?

 Este viernes, el Gobierno emitió una Letra del Tesoro a 182 días, por hasta $10.000 millones, que colocó íntegramente con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). El título, con fecha de emisión 28 de enero y vencimiento el 29 de julio próximo, pagará intereses trimestralmente, según publica el diario 'El Cronista' a una tasa variable que tomará de referencia a las Lecap, de fechas y plazos similares.

 Pero no es la primera emisión: con iguales características, el Gobierno tomó el 26 de diciembre pasado, a un año de plazo, por $86.000 millones también colocada en el organismo previsional. Al igual que en aquella oportunidad, la amortización del capital se hará íntegra al vencimiento en el caso de las anunciadas hoy.

 Estas letras pueden ser canceladas en forma anticipada por el Tesoro, son intransferibles, no tendrán cotización en los mercados  locales ni internacionales y gozarán de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes.

 El título pagará intereses trimestralmente los 29 de abril y 29 de julio de 2019, calculados sobre los días efectivamente transcurridos y la cantidad exacta de días del año. La tasa variable pagará el promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) -o las que las reemplacen en el futuro-, en base a los precios de cierre del Mercado Abierto Electrónico (MAE) para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días.

 El promedio se calculará desde siete días hábiles antes del inicio de cada cupón hasta siete días hábiles antes del vencimiento de cada cupón, incluyendo el primero pero excluyendo el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario