Imagen del basural de Bariloche. |
(U24) - Desde hace años, en la turística ciudad de Bariloche, a menos de 100 kilómetros del lugar que Mauricio Macri elige como su "refugio" para recibir cada año, existe un gran debate por la basura. Se habló de trasladar el vertedero municipal, del importante crédito del BID por $55 millones, un acuerdo con la familia Li, propietarios de las tierras donde actualmente se emplaza el vertedero municipal, pasaron gobiernos, pasaron intendentes y el problema continúa.
Hace un año que en una nueva búsqueda para dar con una solución a las 200 toneladas de basura que se arrojan por día en el vertedero municipal, se apuesta a "desarrollar nuevas tecnologías para el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos particularmente en la generación de energía eléctrica para su aplicación en la industria civil".
En ese marco, es que ahora buscan aplicar modelos de Dinamarca, Alemania y China... Ocurre que 3 empresas presentaron propuestas para hacer biogás y materiales para la construcción con la basura de Bariloche con técnicas probadas en otros lugares del mundo. Por supuesto, todas ellas ven un potencial en la basura que se genera en la ciudad y que no se reutiliza para nada.
Allí, la recuperación del material reciclable es moderada y los recurrentes incendios del manto de desperdicios genera un severo problema ambiental y sanitario que no se logra frenar.
Según cuenta el diario 'Río Negro', "en el basural la empresa Tres B SRL ya realiza pruebas para producir biogás con residuos orgánicos húmedos y también estudia para el mismo objetivo el uso de plásticos. Esta iniciativa surgió a partir de un acuerdo firmado en 2017 con la municipalidad (...).
Ahora el municipio recibió tres proyectos alternativos de empresas que tienen sedes en Argentina pero que utilizan tecnologías aplicadas en otras partes del mundo".
El subsecretario de Innovación Productiva, Julio Costa Paz, dijo a ese diario que "estamos en la etapa de analizar con la Fundación Invap la factibilidad de estos proyectos enfocados en el tratamiento de la basura".
Según informó la municipalidad presentaron sus proyectos las firmas Opción Energética SRL, The World Resource Foundation y Tm Gasob S.A.
La primera empresa, con sede en Argentina, quiere "producir biogás a partir de la separación en origen y utilizar la masa orgánica que luego será utilizada para la generación de energía eléctrica y térmica"; la segunda, una fundación que ofrece financiamiento a proyectos de energías renovables, "prevé obtener gas para generar electricidad, producir etanol y gas reformado o hidrógeno", mientras que la propuesta con tecnología china plantea "procesar residuos y reconvertirlos en material estabilizado y microencapsulado para producir materiales de construcción (ladrillos, bloques, pavimentos, cordones de vereda). Además pone en marcha un proceso de "craqueo catalítico" para obtener combustible a partir de los neumáticos fuera de uso y aceites usados".
Según aclara el matutino, estas empresas llegaron a Bariloche "a partir del impulso que a nivel nacional se otorga al desarrollo de energías renovables".
Costa Paz dijo que el municipio espera tener un análisis de la factibilidad para febrero y a partir de allí, evaluará si las propuestas reciben un tratamiento por "iniciativa privada" o cómo será el encuadramiento de potenciales acuerdos.
El funcionario remarcó que el gobierno local tiene como ejes que estos proyectos "no insuman otra materia prima para el proceso" que no sea la basura y que se coordine un trabajo conjunto con la Asociación de Recicladores de Bariloche, la organización que desde hace 15 años trabaja y comercializa la recuperación de material reciclable como vidrio, cartón, plástico.
¿Habrá solución a este eterno problema en la ciudad? Seguramente, siempre y cuando la solución sea "sustentable" más que "rentable".
No hay comentarios:
Publicar un comentario