La política monetaria del BCRA y sus anuncios concernientes a su nueva regla intervención cambiaria y venta de reservas no son consistentes. (Gráfico E&R en base a datos del BCRA). |
(U24) - El miércoles 15/05, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos difundirá datos oficiales de la inflación de abril. Así, el organismo oficial cerrará el 1er. cuatrimestre 2019.
Para reflexionar antes del evento del INdEC, afirma la consultora Economía & Regiones:
"El IPC E&R arrojó una inflación de +4,3% para abril. Imaginemos que la inflación baja a +3,8% (mayo’19) y +3,5% (junio’19) y luego se “desploma” a +2,5% mensual en todos los meses del 2do. semestre, la inflación 2019 cerraría en +52,5% (promedio) y +45,5% (punta).
Si la inflación baja a +3,0% promedio mensual en el segundo semestre 2019, la inflación de este año cerraría en torno a 55% (promedio) y 50% (punta). Si la inflación bajará a 3,5% promedio mensual en el 2do. semestre, la inflación 2019 cerraría en torno a +56% (promedio) y +54% (punta).
Por otra parte, si en el 2do. semestre de este año la inflación promedio mensual se ubicara en el promedio de los primeros cuatro meses de 2019 (+4,0%), la inflación cerraría en torno a +57% (promedio) y +59% (punta).
Sin eliminar las LELIQs y limpiar el balance del BCRA y con el actual “estado” de situación, hay 8 razones que explican que la inflación 2019 será mayor que la inflación 2018.
Hay 3 razones directamente ligadas con el BCRA y su política Monetaria, y otras 5 razones ligadas con aspectos monetarios, macroeconómicos y políticos que impactan acelerando la suba del nivel general de precios.
Por el lado del BCRA y el diseño de la política monetaria, primero y ante todo, el BCRA no tiene reputación. Y al no tener reputación, no posee credibilidad. Sin credibilidad, los agentes económicos forman expectativas desalineadas con las expectativas y objetivos del gobierno, esperan más dólar y más inflación, entonces se protegen, repudian al peso y se refugian en el dólar; y termina siendo la profecía autocumplida.
Hay exceso de demanda de dólares y de oferta de pesos, con lo cual el dólar sube más y la inflación se acelera más también. La política fracasa."
Un llamado de atención: "(...) está claro que el nuevo parche del BCRA durará menos que los cinco meses que duró el plan original de Sandleris. La Argentina y su macro economía muy probablemente terminen sumergiéndose en un “juego” de “cuánto” pesos corren contra “cuántos” dólares. Y en esta dinámica, el resultado del “partido” depende de cuántas reservas el BCRA esté dispuesto a perder para mantener un tipo de cambio fijo ($51,45) que (más temprano que tarde) el mercado terminará desafiando. (...)".
No hay comentarios:
Publicar un comentario