martes, 9 de agosto de 2011

ECONOMÍA

CRISIS DE LA DEUDA

Boudou admitió que habrá “algún coletazo” pero que no hay plan de emergencia

El ministro de Economía, Amado Boudou, reconoció que la crisis internacional por la deuda tendrá algún “coletazo” en la economía argentina pero que “estamos preparados para evitar problemas”. Sin embargo adelantó que no habrá planes de “emergencia”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro de Economía, Amado Boudou, habló después del derrumbe del Merval y de las bolsas del mundo, registrado este lunes 08/08. Si bien admitió que “algún coletazo” habrá en la economía de nuestro país, adelantó que no hay planes de emergencia y acusó a la oposición de adoptar una "reacción histérica” ante la crisis financiera mundial.

En medio de la campaña proselitista, Boudou se refirió por primera vez a la crisis de la deuda que afecta al mundo y a la posición del Gobierno nacional ante la posibilidad de consecuencias en nuestro país que ya se registraron con la caída de más del 10% en la bolsa porteña este lunes 08/08.

Sin dar ninguna precisión sobre las medidas que adoptaría la administración de Cristina Fernández, el ministro sólo dijo que "Argentina está muy bien parada, pero no por casualidad. Estamos preparados para enfrentar esta crisis y hacerlo en conjunto con los países latinoamericanos".

En declaraciones periodísticas abundó sobre la visión del Gobierno sobre cómo afrontar la crisis: "esto no requiere planes histéricos ni soluciones de último momento, sino un trabajo constante como el llevado en estos últimos ocho años".

SI bien Boudou admitió que la crisis "algún coletazo va a tener" en la Argentina, garantizó que "Argentina está muy bien parada, por eso ante esta crisis no se hacen planes de emergencia, como en otras épocas".

"Le queremos dar tranquilidad a los argentinos, ya que el Gobierno, en estos últimos ocho años, ha tomado muchas medidas para enfrentar situaciones como éstas", prosiguió y subrayó: "estamos preparados para evitar problemas. Para ello, hemos generado un mercado interno muy importante, defendiendo el trabajo de los argentinos".

El canciller Héctor Timerman también se plegó a la defensa de la administración nacional y destacó la "robustez" de la economía argentina.

"En 2001 sólo el 3 por ciento de la deuda argentina estaba nominada en pesos, mientras que hoy es el 40. Esa es otra muestra de robustez", destacó el canciller a través de su cuenta en la red social Twitter.

También el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que Argentina permanecerá "preservada" de la crisis y atribuyó esa situación a que la administración nacional adoptó "decisiones acertadas en materia económica".

"Al mundo no le debe gustar recortar gastos sociales y en educación, pero se ven obligados a hacerlo porque no han tomado las medidas que se tomaron en nuestro país para que, hoy, Argentina pueda estar preservada de este tipo de situaciones porque se tomaron decisiones acertadas en materia económica", enfatizó.

Criticas opositoras

Desde la oposición llovieron las criticas al manejo de la economía por parte del kirchnerismo: los candidatos a la vicepresidencia Javier González Fraga (UDESO) y Mario Das Neves (Unión Popular), el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, cuestionaron la idea de que la Argentina esté protegida.

González Fraga se mostró "preocupado por la fragilidad económica del país" en un contexto de crisis financiera global que provocó el lunes el desplome de los principales mercados.

"No me sorprende la crisis, porque el pronóstico de un crecimiento de tipo "W" (oscilante) lo tuve desde 2009. La corrección de expectativas (sobre el crecimiento de los Estados Unidos) produce estos cimbronazos y sacudones", señaló el ex titular del Banco Central.

En tanto, Das Neves arremetió contra Boudou al sostener que mientras el ministro de Economía "tocaba la guitarra" durante un acto realizado el fin de semana último en el Planetario porteño, "el G-20 estaba reunido para analizar la crisis mundial".

"El Gobierno decía que estábamos a salvo de la crisis, sin embargo el Merval bajó (ayer) 10,73 puntos, y fue el peor día bursátil en años, y ya se fueron 20.000 millones de dólares del país por la falta de confianza", especificó el compañero de fórmula de Eduardo Duhalde.

Por su lado, Redrado le reclamó a Boudou "más plan económico, menos guitarra y menos rock and roll" y criticó la falta de incentivos para lograr un "crecimiento sustentable".

"Hay parches y sólo se ve el fortalecimiento del mercado interno y eso está bien, pero el consumo sin inversión y sin inclusión social resulta algo rengo", añadió.

Recuperación en la Bolsa

Después de la caída en 10 puntos del Indice Merval registrado este lunes 08/08, este martes 09/08 la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 4,58% ante compras de oportunidad.

El Merval finalizó a 2.864,02 puntos, frente a la baja del 10,73% registrada el lunes.

Las operaciones se dieron un marco de extrema incertidumbre por el contexto internacional.

Las bolsas europeas también se recuperaron después del lunes negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario