CAMERON NO VA AL CONGRESO
Continúan los problemas con los combustibles, pero el Gobierno no dará explicaciones
El secretario de Energía rechazó una invitación de Diputados para ser consultado sobre la escasez, además de otros temas del sector. El faltante continúa y se profundiza la preocupación de los estacioneros.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A pesar de que continúan los problemas con el abastecimiento de combustibles en distintos puntos del país, el Gobierno Nacional se mantiene sin dar precisiones claras al respecto. El secretario de Energía, Daniel Cameron, rechazó una invitación de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados para que brinde la versión oficial sobre este y otros temas del sector.
Cameron había sido citado por el presidente de esa comisión, Fernando 'Pino' Solanas, para presentarse este martes (9/8) a las 15/00. De acuerdo al sitio Semanario Parlamentario, el secretario de Energía finalmente no responderá a esa citación, por lo que la reunión de la Comisión de quedó suspendida.
Mientras tanto los inconvenientes con el suministro continúan. En La Plata y alrededores se registró faltante y largas colas de conductores en las bocas de expendio, de acuerdo a lo que publica el diario El Día. Durante el fin de semana, en la ciudad de Corrientes también se sintió fuerte la escasez, consigna el diario La República.
En Misiones, el Diputado Provincial de la UCR, Luis Pastori, realizó una demanda judicial contra autoridades nacionales para que cesen el estado de desabastecimiento de combustibles líquidos (naftas y gasoil) en su provincia, situación que se viene padeciendo desde hace varios meses, asegura.
En Santiago del Estero, desde el sindicato de de Empleados de Estaciones de Servicio aseguran que "los problemas" se solucionarán liberando los precios de los combustibles. “Los primeros días de este año dije que iba a haber combustible en la Argentina cuando valga US$2 el litro. Cuando las compañías petroleras tengan estas ganancias, ya van a empezar a emitir el combustible, eliminar los cupos y ver varias cosas que tienen que empezar a funcionar”, sostuvo Juan Gutiérrez, titular de ese gremio, en declaraciones radiales reproducidas por el sitio NuevoDiarioWeb.com.ar.
En cuanto a las ganancias, el secretario de de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Raúl Castellano, ya se convocó a las petroleras más importantes del país para negociar mayor rentabilidad. “Estamos esperando las respuestas para programar un encuentro”, indicó en declaraciones recogidas por el sitio Surtidores.com.ar.
La entidad también citó a los diputados que forman parte de la comisión de energía y combustibles para acercar posiciones sobre la nueva ley de comercialización de hidrocarburos que aún sigue cajoneada en el Congreso. “Queremos explicarle a nuestros representantes la importancia que tiene para el abastecimiento nacional y el crecimiento del país”, señaló Castellanos.
Por su parte, Luis Machioldi, titular de la Federación de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), indentificó varios responsables de la escasez. "Los primeros culpables son las compañías petroleras porque ellos lo provocan (al desabastecimiento) mediante un desinterés para abastecer al mercado interno, pero por otra parte lo que nos alarma es que la autoridad de aplicación coincide con la voluntad de las petroleras aunque tengan intereses contrapuestos. Posiblemente esté peligrando la política subsidios. Cuanto menos combustible se vende menos aumenta la economía", dijo el empresario del rubro en declaraciones radiales recogidas por el sitio PlusInformación.com.ar.
Machioldi además apuntó contra los funcionarios nacionales que minimizan el problema. "Del tema hubo opiniones absolutamente nefastas. Uno dijo que los que hacía la cola eran los culpables del desabastecimiento (por el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou), otro dijo que la nafta faltante estaba en los tanques de los autos (por el de Planificación, Julio De Vido), otra locura total y dicha por un funcionario del Estado, no por cualquier persona."
El titular de Fecoba también cargó contra la política del Gobierno Nacional para el sector. "Una realidad de este gobierno es que no hay política para superar este problema, solo generan soluciones a medias y al final de camino hay precipicio que sería importar todo, ya no somos más un país autosuficiente en materia petrolera, en materia del gas porque nadie perfora, nadie hace nada, las compañías petrolíferas lo hacen a través de contratos, una vez que se terminen esos contratos tampoco van a seguir perforando. Evidentemente el final está anunciado. Hicimos 2 perforaciones contra las 120 de Brasil", señaló.
Cameron había sido citado por el presidente de esa comisión, Fernando 'Pino' Solanas, para presentarse este martes (9/8) a las 15/00. De acuerdo al sitio Semanario Parlamentario, el secretario de Energía finalmente no responderá a esa citación, por lo que la reunión de la Comisión de quedó suspendida.
Mientras tanto los inconvenientes con el suministro continúan. En La Plata y alrededores se registró faltante y largas colas de conductores en las bocas de expendio, de acuerdo a lo que publica el diario El Día. Durante el fin de semana, en la ciudad de Corrientes también se sintió fuerte la escasez, consigna el diario La República.
En Misiones, el Diputado Provincial de la UCR, Luis Pastori, realizó una demanda judicial contra autoridades nacionales para que cesen el estado de desabastecimiento de combustibles líquidos (naftas y gasoil) en su provincia, situación que se viene padeciendo desde hace varios meses, asegura.
En Santiago del Estero, desde el sindicato de de Empleados de Estaciones de Servicio aseguran que "los problemas" se solucionarán liberando los precios de los combustibles. “Los primeros días de este año dije que iba a haber combustible en la Argentina cuando valga US$2 el litro. Cuando las compañías petroleras tengan estas ganancias, ya van a empezar a emitir el combustible, eliminar los cupos y ver varias cosas que tienen que empezar a funcionar”, sostuvo Juan Gutiérrez, titular de ese gremio, en declaraciones radiales reproducidas por el sitio NuevoDiarioWeb.com.ar.
En cuanto a las ganancias, el secretario de de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Raúl Castellano, ya se convocó a las petroleras más importantes del país para negociar mayor rentabilidad. “Estamos esperando las respuestas para programar un encuentro”, indicó en declaraciones recogidas por el sitio Surtidores.com.ar.
La entidad también citó a los diputados que forman parte de la comisión de energía y combustibles para acercar posiciones sobre la nueva ley de comercialización de hidrocarburos que aún sigue cajoneada en el Congreso. “Queremos explicarle a nuestros representantes la importancia que tiene para el abastecimiento nacional y el crecimiento del país”, señaló Castellanos.
Por su parte, Luis Machioldi, titular de la Federación de Combustibles de Buenos Aires (Fecoba), indentificó varios responsables de la escasez. "Los primeros culpables son las compañías petroleras porque ellos lo provocan (al desabastecimiento) mediante un desinterés para abastecer al mercado interno, pero por otra parte lo que nos alarma es que la autoridad de aplicación coincide con la voluntad de las petroleras aunque tengan intereses contrapuestos. Posiblemente esté peligrando la política subsidios. Cuanto menos combustible se vende menos aumenta la economía", dijo el empresario del rubro en declaraciones radiales recogidas por el sitio PlusInformación.com.ar.
Machioldi además apuntó contra los funcionarios nacionales que minimizan el problema. "Del tema hubo opiniones absolutamente nefastas. Uno dijo que los que hacía la cola eran los culpables del desabastecimiento (por el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou), otro dijo que la nafta faltante estaba en los tanques de los autos (por el de Planificación, Julio De Vido), otra locura total y dicha por un funcionario del Estado, no por cualquier persona."
El titular de Fecoba también cargó contra la política del Gobierno Nacional para el sector. "Una realidad de este gobierno es que no hay política para superar este problema, solo generan soluciones a medias y al final de camino hay precipicio que sería importar todo, ya no somos más un país autosuficiente en materia petrolera, en materia del gas porque nadie perfora, nadie hace nada, las compañías petrolíferas lo hacen a través de contratos, una vez que se terminen esos contratos tampoco van a seguir perforando. Evidentemente el final está anunciado. Hicimos 2 perforaciones contra las 120 de Brasil", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario