miércoles, 17 de agosto de 2011

ECONOMÍA


14/08 ELECCIONES PRIMARIAS Y OBLIGATORIAS

Los empresarios temen una ofensiva para la reapertura de paritarias

 Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, confió en que la presidenta Cristina Fernández "pondrá foco en medidas" que apunten a reducir el nivel de inflación, al que consideró "preocupante".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente 3ro. de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, aseguró a Cadena 3 que la entidad está "lejísimo" del 40% de incremento del salario mínimo, vital y móvil que propician la CGT y la CTA, y destacó que este año ya dieron "demasiado" aumento en paritarias, pero "después que no alcance es otra cosa".

Consultado sobre el reclamo de las centrales sindicales, el empresario contestó que, en caso de conceder ese 40%, "fijaría piso sobre convenios y aunque esto no es vinculante, es mentira que no es vinculante", lo que "podría provocar reapertura de paritarias".

"Ya fueron demasiado (los aumentos). Estamos muy por encima de Latinoamérica en los salarios, medido en dólares. Es más, lo dice la Presidenta (Cristina Fernández). Después, que no alcance es otra cosa, pero los valores indicativos dicen que en el salario mínimo, vital y móvil y los salarios industriales estamos muy por encima de los salarios latinoamericanos, y ni que hablar del Mercosur", reveló él.

Según el empresario, "Hoy estamos trabajando codo a codo (con la Presidenta). Por el resultado de las elecciones primarias, vemos que va a continuar el modelo económico, al que habrá que profundizar porque hacen falta más inversiones, tal como dice Cristina Kirchner. Pero nosotros decimos también que para que haya más inversiones, tiene que haber más previsibilidad jurídica, leyes laborales. En fin, hay un montón de cositas que creemos que entre el Gobierno y la UIA trataremos de ir resolviendo".

El directivo insistió con que a los industriales "la inflación nos preocupa. Creo que ahora el Gobierno, que teóricamente ganará en las elecciones presidenciales de octubre, pondrá foco en medidas para controlarla". 

También consideró que la tercerización laboral "es un tema más que conflictivo".

Zona de riesgo
 
En tanto, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan, dijo a Diario Uno, de la capital provincial: “Estamos entrando en una zona de alto riesgo por el tipo de cambio actual y no encontramos señales concretas por parte del gobierno”, expresó.

Oblan planteó que lo que están pidiendo no es la devaluación sino la creación de mecanismos de compensación a los efectos de “tener un tipo de cambio diferente” para las empresas de las características mencionadas.

“Pueden ser de tipo impositivo, financiero o laboral, similar a lo que hace Brasil, un país que tiene una situación parecida a la nuestra en cuanto al tipo de cambio y que para determinados sectores brinda una serie de beneficios que hace que los mismos sigan siendo competitivos”, explicó.

El presidente de la Cámara de Comercio Exterior analizó que pese a los inconvenientes de este sector en particular, “el futuro escenario económico para la Argentina es bueno” y “el crecimiento del país está garantizado”, por lo que consideró que “es el momento de tomar decisiones. Al tener un contexto a favor podés atender en forma particular a sectores que han quedado con dificultades”, expresó el empresario.

Oblan comentó que esto fue transmitido al ministro Amado Boudou, durante su visita a la ciudad de Santa Fe. Luego explicó: “Cuesta mucho explicar que uno no está pidiendo una devaluación sino algún mecanismo de compensación para determinados sectores. Hay trabajos realizados con propuestas y son cuestiones en las que el gobierno de Cristina Fernández va a tener que trabajar sí o sí”.

Salto cualitativo

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velasco, planteó la necesidad de traducir el crecimiento en desarrollo, que significa incorporar valor agregado a la producción. A su criterio, debe haber señales del Estado para que el sector productivo pueda dar un salto cualitativo, y para ello se necesita inversión. 

“En este momento muchas empresas están trabajando a full, utilizando prácticamente toda su capacidad productiva. Ahora viene un momento, sobre todo para el sector pyme, en el que hace falta incorporar tecnología y aumentar la capacidad para mantener competitividad y todo eso significa inversión”. 

“Esa inversión –continuó– tiene que venir acompañada de una política crediticia y medidas inteligentes de defensa ante las amenazas de dumping o invasión de productos de un mundo que le va a sobrar productos y que va a tratar de colocarlos en países que eventualmente puedan consumir”.

En este sentido añadió que los gestores de estos cambios van a ser las empresas y los empresarios pero indicó que el Estado tiene una participación fundamental. “No hay forma en este momento de que el Estado esté ausente. Debe estar presente con políticas activas. La interacción entre el Estado y el sector privado es vital”, reiteró.

En cuanto a la participación del Estado provincial, se mostró optimista y agregó: “No tenemos ningún motivo para pensar que no estará presente a la hora de analizar cómo desarrollar una promoción industrial, con políticas crediticias y ayudas para resolver los problemas de inversión que necesita el sector”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario