NUEVO DESAFIO AL iPAD
Amazon desafía a Apple con una 'tablet' de US$ 250
Kindle, la tablet de Amazon es la última esperanza de hacerle sombra al iPad, la 'tablet' de Apple que ha cambiado la industria del PC y del ocio electrónico.
La 'tablet' de Amazon, la empresa que nació como una librería virtual de libros de papel pero se ha diversificado, saldrá en noviembre, llevará el sistema operativo Android (de Google) y, lo más novedoso, en lugar de estar subvencionado el equipo por una operadora telefónica, su precio irá ligado a una suscripción anual al servicio de alquiler de películas de Amazon.
La información fue publicada en la revista tecnológica Techcrunch que, durante 1 semana, ha tenido en sus manos la 'tablet', aunque sin permiso para fotografiarla.
El modelo tiene algunas diferencias con lo que hay en el mercado (debe recordarse que el 1er. modelo de Kindle es anterior al 1er. modelo de iPad, aunque en ese momento solo era un lector electrónico sin las prestaciones que le sumó Apple a su equipo).
Para empezar, ahora tiene apenas 7 pulgadas de pantalla, es decir, similar a la primera Tab de Samsung (después la mayoría de los fabricantes se han inclinado por el mismo tamaño que el iPad y, también, por su mismo precio).
Salvo Samsung, que ha tenido algún éxito en Corea del Sur, aunque menor del publicitado, el resto ha fracasado ante iPad.
Durante el fin de semana, un portavoz de Lenovo explicó al diario británico The Guardian que del millón de 'tablets' distribuidas por Samsung solo se han vendido 20.000 unidades. Dell, RIM, Motorola, HP, HTC, Toshiba y un largo etcétera no han tenido más éxito.
La tableta de Amazon funcionará con el sistema operativo Android 2.2, y no el 3.2 que ofrecen los otros equipos competidores de iPad.
Es decir, que tendrá menos prestaciones y potencia, pero Amazon no ambiciona hacer muchas cosas, sino pocas pero bien. Es la táctica que le ha funcionado con el lector electrónico Kindle. Su memoria será solo de 6 gigas, tendrá wi-fi, y procesador de 1 solo núcleo, de lo que se deduce que su apuesta es el streaming: la visión de películas sin necesidad de descargas.
La gran novedad es que la venta no va ligada a una operadora. Al comprar una tableta Kindle por US$ 250 (€ 176, cuando el iPad en Europa se vende a € 479), el cliente se suscribe obligatoriamente durante 1 año al servicio Instant Video, por US$ 79 (la conexión a internet va por cuenta del usuario).
Según Techcrunch, Amazon ha rediseñado completamente la interfaz para que la tableta no parezca Android. Tampoco hay conexión a Android Market ni posibilidad de descargar sus aplicaciones. Solo las de Amazon. En esa idea de hacer pocas cosas pero bien, carece de cámara y su pantalla táctil es para 2 dedos, frente a los 10 del iPad.
Todo esto supone que Amazon renunció a la tecnología eInk de las pantallas de sus lectores electrónicos. Es decir, que cansará más la vista de los usuarios y gastará más energía electrónica. Tampoco tendrá botones físicos.
La compañía de Seattle es una veterana en la venta y distribución física de libros, primero, y de todo después.
Comercialmente muy agresiva, con envíos gratis a cualquier parte del mundo, Amazon ha sobrevivido a todas las crisis que ha atravesado insistiendo en su estrategia de mucho volumen de ventas con escaso margen de ganancia. Con el actual lector Kindle, que se vende por € 97, repitió la estrategia.
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