PANORAMA GLOBAL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿De qué escapaba el pequeño Aylan? ¿Qué hace que miles de personas huyan de Siria a diario? ¿Qué ha pasado para que los países vecinos -Líbano, Jordania, Turquía...- sean ahora la casa frágil de más de 4 millones de desplazados?
Hoy el Daesh, tal como se llama en el mundo árabe a Estado Islámico, controla entre 40.000 Km2 y 90.000 Km2 de Siria. El resto, debilitados los grupos armados no islamistas, casi está en manos de Bachar El Asad, quien no avanza, pero tampoco retrocede, fuerte en Damasco o Latakia (su zona de origen, de minoría alauí), y que sobrevive gracias a los apoyos esenciales de Rusia e Irán.
Los refugiados que huyen rumbo a Europa lo hacen cargados con miles de razones. Pero todos escapan de una guerra que se enquista en su 5to. año. Los que escapan del Estado Islámico lo hacen traumatizados por una dictadura del terror. Los que huyen de zonas rebeldes o leales al régimen de Bachar El Asad lo hacen agotados psicológicamente.
Hastiados de bombas y morteros, consumen sus ahorros en una rutina en la que en el mejor de los casos disponen de 8 horas de electricidad diarias. Todos tienen un familiar o un amigo entre los 240.000 muertos de la guerra. “Queremos un futuro mejor”, claman.
El Ejército busca todo tipo de artimañas para reclutar a quienes permanecen en Siria. Entonces, por ejemplo, encarece el precio del pasaporte: las mujeres pagan 25 euros, los varones, 300. Para los precios de Siria, una fortuna: un salario mensual promedio es de 40 euros mensuales.
Migrar es un lujo que pocos pueden permitirse. Tan sólo un puñado, decenas de miles entre los 23 millones de sirios, pueden afrontar los entre 2.500 y 4.500 euros que cuesta el pasaje ilegal a Europa.
Como si de una compañía aerocomercial de bajo coste se tratara, los traficantes informan que cada pasajero solo podrá llevar una mochila y una riñonera como equipaje en un viaje sin billete de regreso.
¿Cómo frenar este desastre?
Gran Bretaña dio un paso el sábado 05/09 hacia la acción militar en Siria, luego de que uno de sus ministros dijera que la crisis de inmigración en Europa debía ser abordada desde su origen, y tras reportes de prensa indicando que el Parlamento podría votar en octubre sobre una ofensiva contra los rebeldes del Estado Islámico.
El ministro de Finanzas George Osborne dijo que Gran Bretaña y Europa debían encontrar una forma de resolver el conflicto en Siria, además de proveer asilo a quienes genuinamente lo requieren.
"Tenemos que abordar el problema desde su origen, que es este malvado régimen de (el presidente Bashar al) Assad y de los terroristas de ISIL (del Estado Islámico), y se necesita un plan amplio para alcanzar una Siria más estable y pacífica", dijo Osborne en una entrevista con Reuters.
"Por supuesto, es un enorme desafío, pero no se puede dejar que la crisis se siga agudizando. Tenemos que involucrarnos en esto", aseveró.
El dominical The Sunday Times reportó que el primer ministro británico, David Cameron, desea que el Parlamento realice una votación a inicios de octubre para autorizar una ofensiva aérea contra el Estado Islámico en Siria.
El líder británico también desea lanzar una operación militar y de inteligencia contra traficantes de personas, dijo el diario, tras citar a altos funcionarios.
El periódico francés Le Monde informó previamente el sábado que Francia estaba considerando realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, sumándose a la coalición liderada por Estados Unidos.
Cameron, bajo presión para tomar más acciones en respuesta a la crisis inmigratoria en Europa, dijo el viernes que el país recibiría a "miles de refugiados" más desde Siria.
El Sunday Times dijo que Cameron estaba dispuesto a aceptar unos 15.000 refugiados desde campos ubicados cerca a Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario