POLÍTICA / TRIUNFO DE MANZUR
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mientras el kirchnerismo festejaba el triunfo en las elecciones de Chaco, esta madrugada la Corte Suprema de justicia de Tucumán dio por válidas las escandalosas elecciones del 23 de agosto donde se impuso el oficialista Juan Manzur.
El fallo anula el que dictara la Sala 1 la Cámara en lo Contencioso Administrativo y ahora la oposición tiene 10 días para presentar su apelación, lo que ya confirmó esta mañana (21/9) el candidato opositor José Cano que acudirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El tribunal provincia, con el voto unánime de sus integrantes: René Goane, Daniel Posse, Carlos Ibáñez, Raúl Bejas y Benjamín Moisá, revocó el fallo que habían dictado la semana pasada los jueces de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Eve López Piossek y Salvador Ruiz, que disponía la nulidad de la elección y ordenaba una nueva votación.
La decisión de la Corte tiene una importante particularidad: el cuerpo debió ser completado, sorteo mediante, con los camaristas civiles Bejas, Moisá e Ibáñez (Posse y Goane son vocales naturales del tribunal).
De los cinco miembros que conformaban la Corte tucumana, sólo dos quedaron firmes para dictar sentencia: René Mario Goane, quien lleva más de 20 años en el cargo, y Daniel Posse, designado durante la actual gestión.
El titular del tribunal, Antonio Gandur, se apartó debido a que presidió la Junta Electoral Provincial durante todo el proceso electoral objetado, en tanto que Antonio Estofán y Claudia Sbdar se excusaron.
Cano, se quejó porque “la Corte quedó integrada con mayoría de jueces ligados al oficialismo”. Y advirtió que esto no terminó con el fallo.
De hecho, el Acuerdo por el Bicentenario había recusado a Posse, por ser ex funcionario de José Alperovich y hermano del actual fiscal de Estado provincial, Jorge Posse Ponessa, y Moisá, debido a que es cuñado del legislador ultraoficialista Sisto Terán, pero los planteos fueron rechazados por el superior tribunal.
Así, de los cinco integrantes, sólo Goane e Ibáñez no fueron designados durante la gestión de José Alperovich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario