POLICIALES / WHATSAPP DE UN GENDARME
Nuevas pruebas se sumarán a la causa de la desaparición del artesano Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez en la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen.
Desde entonces, nadie sabe dónde está, mientras que líderes Mapuches aseguran que funcionarios de la Gendarmería Nacional "se lo llevaron", la justicia investiga el caso y el Gobierno sostiene una dura búsqueda para encontrar al joven de 28 años con vida, que hasta ahora y pese a los esfuerzos, no han podido lograr.
Ahora al expediente judicial se le suma el peritaje de las conversaciones grabadas en al menos 70 celulares secuestrados a efectivos de Gendarmería que participaron del desalojo de la comunidad mapuche.
"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", cita el audio del WhatsApp de un superior de Gendarmería del que no se saben más datos, mensaje de voz que le envió al gendarme Daniel Gómez, propietario del celular examinado.
En cuanto a los "piedrazos", solo un efectivo habría reconocido que le había lanzado una piedra a uno de los manifestantes.
En su respuesta al superior, el gendarme Gómez envió: "Vi a tres personas nadando, pero a nadie flotando", contestó al gendarme agendado en su celular como "Comandante", Gómez entonces no confirmó la versión del cuerpo flotando en el río.
Se conoció que esta conversación por WhatsApp data del pasado 9 de agosto, ocho días después de la desaparición de Santiago Maldonado.
"Les dimos corchazos para que tengan"
En otro de los peritajes realizados a los teléfonos celulares, se reveló otro audio de un gendarme: "Les dimos corchazos para que tengan.", dijo un efectivo que participó del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut.
En el mensaje no se infiere si cuando el gendarme dice "corchazos" se refiere a proyectiles de plomo o balas de goma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario