martes, 19 de septiembre de 2017

CONGRESO EN CAMPAÑA, TIRONEADO ENTRE EL PRESUPUESTO Y LAS TIERRAS INDÍGENAS

POLÍTICA / PARLAMENTO 

Maldonado en la bancada K, y el uso de los
DD.HH denunciado por Cambiemos


El Congreso de la Nación entra por segunda vez en el año en campaña, antes fue con las PASO ahora por las generales de octubre. Los años electorales suelen ser de baja intensidad en el parlamento porque muchos legisladores quieren renovar sus bancas y otros apuntalan a sus candidatos en sus distritos. 


Sin embargo, queda espacio para el aprovechamiento que permite el escenario parlamentario mediante la instalación de diversos temas que se entrecruzan con las campañas proselitistas o para sacar provecho de temas de coyuntura.

Con todo, prevalecen las sesiones con temas acordados, especialmente cuando ningún bloque tiene quórum propio para imponer su temario.

Hecha la aclaración, el Congreso comenzó a abocarse al tema más importante que tiene cada año y cada mes de septiembre: el Presupuesto Nacional y sus derivaciones. La ‘ley de leyes’ viene atada a la prórroga del Impuesto del Cheque. Aquí el Gobierno nacional empezará a tantear a los gobernadores y su relación con ellos en el marco de la campaña.

La votación del Presupuesto quedaría para diciembre, cuando se haya renovado ambas Cámaras y el oficialismo tenga mejor número.

Sobre el impuesto al cheque, hay cambios en la norma que provocarán la reacción de los gobernadores. Las provincias reclamaban su coparticipación total, ya que hasta ahora 70% iba al Tesoro.

La propuesta que busca extender el gravamen hasta 2019 cambia el destino de los fondos: ese porcentaje ahora irá a la ANSeS.

Sobre el Presupuesto, la oposición en la Cámara de Diputados (la primera en tratarlo ya que debe ingresar por este cuerpo) tiene decidido plantear la escalada del endeudamiento externo para elevar las críticas al gobierno de Mauricio Macri en plena campaña. Tendrá la ventaja de los números que el propio oficialismo presentó en el Congreso.

Adicionalmente apuntarán al ministro de Finanzas, Luis Caputo y pedirán activar la bicameral de deuda externa, creada en la ley para pagarle a los holdouts y que nunca se conformó. El Gobierno, por su parte, volverá a la carga con la ley de responsabilidad penal empresaria. Y a nivel judicial también reactivará su embestida contra la Procuradora Alejandra Gils Carbó esta vez por su rol en el caso Santiago Maldonado.

En la bicameral de control de la Procuración ya pidieron revisara la actuación de las procuradurías especiales, en especial el viaje a Esquel de funcionarios ligados a la funcionaria judicial. En una carta enviada a la presidenta de la Comisión, Graciela Camaño, solicitaron a la procuradora informar cuál fue la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) en la investigación por la desaparición del joven artesano.

El kirchnerismo y organizaciones sociales que el año pasado consiguieron la sanción de la Ley de Emergencia Social, ahora impulsan la Emergencia Alimentaria. Si bien el proyecto fue presentado a principios de agosto en Diputados con acuerdo de otros bloques y de organizaciones sociales, este lunes (18/9) reactivaron la iniciativa en una jornada desarrollada en el Salón Azul de la Cámara alta, con representantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), las tres organizaciones que nuclean el reclamo.

Esa declaración duplica las partidas presupuestarias desti nadas a comedores y merenderos, y busca garantizar niveles de nutrición adecuados.

El caso Maldonado también reactivó el debate por la prórroga de la ley 26.160 sobre tierras indígenas. El 22 de noviembre vencen los efectos de esta norma que según sus defensores implica mantener y respetar a las comunidades aborígenes organizadas en sus territorios, lo que constituye un paso previo para que puedan obtener los títulos de propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Días atrás, en el Senado fracasó el tratamiento del proyecto de prórroga de la Ley N° 26.160, pero se votó una preferencia para su tratamiento en la próxima sesión de la Cámara alta. En medio de la campaña sigue la incertidumbre en el futuro de Emilio Monzó al frente de la Cámara de Diputados.

El titular del cuerpo fue desplazado de la estrategia electoral de Cambiemos y aunque parecía haber realizado una tregua con Marcos Peña a cambio de que bajara el nivel de sus críticas y su exposición en los medios, siguen fuertes las versiones de que desplazarían a Nicolás Massot de la jefatura del bloque PRO, un joven de su riñón.

Es más, su posible reemplazo, la actual legisladora porteña Carmen Polledo, ya habría mantenido reuniones con algunos diputados como preparando su desembarco en el Congreso. Si Massot es reemplazado, Monzó se iría detrás de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario