martes, 16 de agosto de 2011

PERIODISMO

14/08, PRIMARIAS ABIERTAS Y OBLIGATORIAS

Boudou + Mariotto: La revancha contra los medios pero... ¿?

 Controlando una compleja madeja de 150 medios estatales + paraestatales, que cuesta una fortuna a los contribuyentes, resulta curioso escuchar/leer a Amado Boudou/Juan Gabriel Mariotto hablar a que el Frente para la Victoria ganó a pesar de los medios.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al Frente para la Victoria le importan mucho los medios de comunicación. No puede ignorarse el rol de los medios de comunicación en el triunfo, importante y abultado, de Cristina Fernández.
 
De lo contrario
 
> no estaría invirtiendo $ 1.200 millones anuales en el Fútbol para Todos que no es solamente un cuestionable salvataje del fútbol profesional sino un capítulo de la disputa con Grupo Clarín;
 
> no habría convertido a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el eje de la agenda política que corrió entre la derrota legislativa de 2009 y el triunfo en primarias abiertas del 14/08/2011;
 
> no destinaría enormes recursos de los contribuyentes a financiar una trama de 150 medios de comunicación entre estatales y paraestatales, a los que se sumarán otros más en breve.
 
Y precisamente esa trama de 150 medios impide hablar de monopolio mediático. Sí hay multimedios más voluminosos unos que otros. Más exitosos unos que otros. Pero no hay monopolio... por ahora.
 
Al respecto, Juan Gabriel Mariotto debería considerar que la victoria no da derechos de estupidez ni de subestimación de la opinión pública.
 
Sí es lógico el enojo que expresan tanto Amado Boudou como el propio Mariotto acerca de la opinión de los columnistas (básicamente se refieren a los de Clarín y La Nación) durante la campaña proselitista reciente.
 
Probablemente por la puja por Papel Prensa, el Frente para la Victoria considera que Grupo Clarín y S. A. La Nación funcionaron más como un partido político que medios de comunicación, y entonces es la hora de la venganza discursiva, que es legítima aunque no debe ser exagerada.
 
> El candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria (FPV), Amado Boudou, destacó que los ciudadanos "toman decisiones en base a la realidad y no en base a las crónicas que algunos escriben", y remarcó la "masiva concurrencia" a las elecciones primarias que se desarrollaron el domingo.
 
"Lo bueno es que la política va por un carril y los analistas van por otros. Lo importante es que los conciudadanos toman decisiones en base a la realidad y no en base a las crónicas que algunos escriben", dijo Boudou en declaraciones al noticiero Visión 7, de la TV Pública.
 
> El candidato a vicegobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Gabriel Mariotto, aseguró que "los grandes derrotados" de las primarias "han sido los editorialistas de los grandes diarios" y, sostuvo que, "en nombre del peronismo, no se puede abrazar a la Sociedad Rural ni ir a cenar con (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín) para ver lo que hay que hacer".
 
En declaraciones a la radio FM Milenium, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) consideró que fue "terrible" y "trágico" el "condicionamiento de los monopolios a la democracia desde el `83 en adelante", y sostuvo que "la sociedad lo ha podido advertir, sobre todo en el debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"Los medios opinan libremente. El problema no son los medios sino los monopolios, porque hay alguien que se queda con la voz del resto. La democracia expuesta al capricho de los monopolios tiene problemas de construcción y lo que hizo la ciudadanía fue resignificar", evaluó Mariotto en la entrevista.
 
Aseguró que, de cara a las primarias celebradas el último domingo, "había una gran adhesión" a la Presidenta "que los grandes medios de comunicación no reflejaban e incluso ocultaban".
 
Y cuestionó que "algunos sectores económicos" le hayan hecho "casi un golpe de Estado, un desgaste terrible" al gobierno nacional cuando "la Presidenta pagó con reservas la deuda que habían contraído los que nos criticaban", cuando en verdad se trataba de "un hecho sublime".
 
 
"(...) El cuarto derrotado no fue ningún candidato. El Grupo Clarín.

Considerado, arbitrariamente, por el fundador de la dinastía, como el enemigo principal. Después del idilio, imperdonablemente romántico, de estación.

El Grupo Clarín arrastra, en la humillación de la derrota, aunque en menor medida, también a La Nación.

Pero los diarios no pagan por sus errores. Nunca se hacen cargo de ninguna derrota. Aunque las forjen. Tampoco los periodistas que acompañaron el desgaste, con el relativo desperdicio de la inteligencia.

Es probable que los tres derrotados -Duhalde, Alfonsín, Carrió- tengan que dar algunos pasos al costado. O alejarse.

Pero Clarín y Nación pueden perfectamente proseguir con la ilusoria creencia que no les paso nada.

Ningún colectivo popular les paso por encima con una lluvia de votos.

Por lo tanto, ni siquiera merodea la menor inclinación hacia la autocrítica. Ni siquiera asumen la valentía de encarar cambios.

Pueden atreverse a describir, incluso, la  realidad de la victoria humillante, como si lloviera en Madrid. Y no hubieran sido protagonistas fundamentales en la caída. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario