lunes, 31 de octubre de 2011

ECONOMÍA

MORENO RENOVADO

Después de las elecciones, la 3ra. ronda de aumentos del año


Con subas de 8,5% en alimentos, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno retomó sus tareas. Coca Cola, La Salteña y Aguas Danone son algunas de las beneficiadas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, retomó su tarea pos electoral con el inicio de la 3ra. ronda de aumentos del año. Así, un día después de las elecciones generales que le otorgaron a la presidente Cristina Fernández un segundo mandato, la primera en obtener el beneficio fue Clorox, cuyas marcas más reconocidas son Ayudín, Poett, Trenet y Mortimer, entre otras. Tuvo el visto bueno el 24 de octubre para elevar hasta un 9% desde hoy el valor de sus productos considerados premium.

Moreno fue menos generoso con los insumos que apuntan a un público más masivo y la empresa no podrá remarcar precios en ese segmento. Esa fabricante de artículos de limpieza había obtenido autorizaciones de alzas de precios en febrero y en julio pasados.

También obtuvieron el visto bueno para retocar sus precios por tercera vez en el año marcas muy demandadas por los consumidores argentinos: Coca Cola, las aguas de la francesa Danone (Ser, Villavicencio; Villa del Sur) y General Mills, fabricante de las tapas para empanadas, pascualinas y pastas La Salteña (además produce las barras de cereales Nature Valley y los helados Häagen-Dasz).

La marca de vinos Nieto Senetiner y la fabricante de artículos de perfumería Johnson & Johnson también obtuvieron su tercera autorización del año.

Casi todos los días, Moreno autoriza subas a un grupo muy reducido de marcas, de manera de no colaborar con una amplia suba de precios en un sector determinado. Divide la oferta en productos masivos, de uso generalizado y los que habitualmente se llevan el menor porcentaje de aumento; los selectivos, una gama intermedia; y los premium, los productos más selectos.

Esta vez, de todos modos, en la mayoría de los casos los porcentajes autorizados en comparación con los anteriores fueron menores. Coca Cola, por caso, tiene la venia para subir entre 2% y 3% sus productos desde hoy, por debajo de la autorización para remarcar hasta 5,6% en abril y del hasta 5,7% que obtuvo en julio.

Un caso similar se repite con Danone. Desde hoy, podrá subir hasta 2% sus productos más caros, mientras los considerados masivos deberían permanecer congelados según la orden de Moreno. En cambio, en marzo tuvo la oportunidad de retocar entre un 4% y casi un 7% sus precios, mientras que en julio los porcentajes rondaron entre un 3% y un 9% en el caso de los productos más onerosos.

La Salteña, si bien deberá mantener congelados los precios de los productos masivos y selectivos, podrá aumentar hasta un 8,5% los premium desde el próximo lunes, mientras ya había recibido autorizaciones similares en marzo y en julio.

Por lo pronto, es de esperar que en los próximos días lleguen aumentos autorizados para Molinos Río de La Plata, Arcor y Kraft, que recibieron solo dos autorizaciones en el año para elevar sus precios.



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