sábado, 5 de noviembre de 2011

INTERNACIONALES: LATINOAMÉRICA

CITACIÓN A TODOS LOS EMBAJADORES DEL G-20

También Panamá se enojó con Sarkozy


 Nicolás Sarkozy prometió guerra a un grupo de países que consideró países fiscales y los acusó de encontrarse fuera de la ley. Por ejemplo, Uruguay y Panamá. Luego del enojo de Uruguay (que mandó a llamar a su embajador en Francia), Panamá también se hizo escuchar.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las declaraciones del presidente francés Nicolás Sarkozy sobre la condición de paraíso fiscal de Panamá, al igual que Uruguay, causó gran malestar en el gobierno de ese país que citará a todos los embajadores de los países integrantes del G20 para pedirles explicaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Roberto Henríquez, salió al cruce de las declaraciones de Sarkozy y afirmó que le causaron "sorpresa e insatisfacción", según un boletín de la Secretaría de Comunicación del Estado publicado en el portal prensa.com.
"Las evaluaciones del grupo G20 se hicieron antes de considerar los recientes avances que ha realizado Panamá en el tema de la transparencia fiscal, con la firma de 12 tratados de doble tributación, la mayoría de ellos, precisamente, con países miembros del G20", indicó el documento.
De esta manera, Henríquez resaltó que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli rechaza Panamá "sea un paraíso fiscal, somos un centro financiero de gran prestigio y con altos niveles de transparencia".
A su vez, el lunes 07/11, después de las festividades patrias, la Cancillería estará citando a los embajadores de los países del G20 para demandar una explicación y aclaración ante los inmerecidos e injustos señalamientos, informó el canciller panameño.
Silencio
Hasta ahora Francia no respondió ni a Uruguay ni a Panamá, y los medios de comunicación franceses ignoraron el episodio.
El discurso del Presidente galo, en el que citó a ambos países como “paraísos fiscales” que serán “apartados de la comunidad internacional”, fue calificado por el gobierno uruguayo como "una amenaza" y el presidente José Mujica mandó a llamar al embajador en París en señal de protesta. 
Los gobiernos de Argentina y Brasil, cuyas presidentas estuvieron presentes en la cumbre del G20 no realizaron comentarios sobre el suceso y los titulares de la prensa de esos países no destacaron la noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario