NOTA DE OPINIÓN: MEDICIONES OFICIALES EN ABRIL 2012
El gobierno invertirá más US$ de 3 millones para medir rating de TV
El gobierno, tal cual lo informó con amplitud Urgente24, lanzará una medidora de audiencia para beneficiar a los canales oficialistas y así enfrentar a la multinacional brasilera IBOPE.
por JORGE HÉCTOR SANTOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Una fabulosa cifra ubicada entre US$ 700 millones y US$ 1.200 millones anuales de fondos del Estado resulta insuficiente para conseguir audiencia a través de los medios públicos y de operadores de K, ya que el gran público se resiste a verlos.
Por lo tanto, Gabriel Mariotto, titular del la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires; y Tristán Bauer, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA), fueron los impulsores una medidora cautiva del gobierno que oficiará de IBOPE trucho o paralelo, con el propósito de ‘cocinar’ estadísticas que demuestren adhesión masiva a los mismos.
Como lo anticipó Urgente24, en abril de2011, el gobierno de Cristina encontró en ‘Transix, Mediciones y Mercado’, una consultora de origen uruguayo, a la empresa que proveerá 2 mil people metters (medidores de audiencia,) software y capacitación (compra de un producto llave en mano) para medir el rating de los Canales de TV abierta (analógica y digital), de la TV satelital y de la TV por cable.
Con los mencionados elementos, cuyo costo no ha sido dado a conocer por las autoridades nacionales pero se estima en más de US$ 3 millones, funcionará la medidora cautiva del gobierno que se lama “Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual” y que operará en la órbita de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Según se sabe a principios de noviembre la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) difundiría la información sobre el contrato que se firmó en UNOPS entre el Rectorado de la UNSAM y Transix (Mediciones y Mercado), según el cual la universidad actúa como representante del Gobierno.
Dicho contrato celebrado hace apenas 15 días atrás determina que en el plazo 20 días se llevará a cabo una prueba piloto. Asimismo en 170 días se implementará todo para que las mediciones puedan empezar a hacerse en abril de 2012.
El ámbito geográfico abarca el área metropolitana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los diferentes partidos del Gran Buenos Aires (al igual que IBOPE).
Antecedentes de Transix:
> IBOPE cuando ingresa a cada país no lo hace solo sino que la multinacional brasilera aporta la tecnología (el software que es su patrimonio fundamental para realizar las mediciones) y se asocia con una empresa local que tenga la experiencia necesaria en la misma. Así hizo en la banda oriental con los actuales dueños de Transix, Mediciones y Mercado.
> Quiere decir que los dueños de la medidora de audiencia que ganó la licitación del gobierno argentino eran socios de IBOPE Uruguay.
> Estos uruguayos dejaron de ser socios de IBOPE Uruguay cuando la multinacional brasilera comprobó que habían filtrado datos de audiencia a terceros ajenos a la empresa, lo cual motivó diversas demandas que aún estarían en curso.
> Escaso tiempo después, los expulsados de IBOPE se pusieron por su cuenta con la empresa Transix, Mediciones y Mercado, que solo mide a uno de los canales de TV de Uruguay.
Porqué Transix:
El motivo por el cual a la licitación solo se presentara Transix se desprende del pliego de licitación y radica en:
La medición de audiencia la llevará a cabo la Universidad Nacional de San Martín. No la hará Transix, Mediciones y Mercado, que solo se limitará a venderle al gobierno los equipos, el hard y el software para realizarlas.
Por este motivo solo se presentó a la licitación una empresa muy pequeña como la oferente que de esta forma hace un excelente negocio para sus dueños pero ninguna medidora seria de audiencia a nivel internacional que nunca entregaría su know how y credibilidad que forma su patrimonio más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario