miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL BONAERENSE

RECHAZO A LA INICIATIVA DE SCIOLI

Naufraga la propuesta del 'buchón fiscal' de Arba


El proyecto que premia a quien denuncie maniobras de evasión impositiva no sería aprobado en la legislatura bonaerense por las críticas y las dudas que genera sus aplicación. 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La polémica figura del "informante fiscal" que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pretende establecer para premiar a quienes denuncien maniobras de evasión no pasaría el filtro de la Legislatura porque su aplicación será "muy complicada" según señalaron fuentes del oficialismo en el cuerpo parlamentario.


Fuentes parlamentarias confiaron al sitio Aninoticias que será "muy difícil" aprobar el mecanismo incluido en el artículo 186 de la Ley Impositiva, que permite a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) bonificar a través de una suma de hasta $10 mil a bonaerenses que denuncien maniobras de evasión impositiva, con el objetivo de reducir los movimientos ilegales e incrementar la recaudación.


Desde el propio oficialismo, que responde al gobernador Daniel Scioli, consideraron que la medida es "polémica" y que resulta "de muy difícil aplicación". Según se analizó, la norma podría derivar en situaciones complejas, como la posibilidad de que alguien denuncie a su competidor directo en un negocio para sacar una ventaja comercial


Por su parte, fuentes de las comisiones de Presupuesto de Diputados y del Senado citadas por el diario El Día explicaron que las objeciones presentadas al sistema apuntan a que su creación podría derivar en una "avalancha" de denuncias que generaría inconvenientes en su aplicación práctica. Es que el proyecto no especifica si se creará una suerte de filtro o se investigarán todas las acusaciones por posible evasión.


Otro de los inconvenientes tiene que ver con el sistema de recompensas previsto, ya que no hay detalles técnicos sobre cómo se computaría el monto de esa retribución.


Además de establecer que las denuncias no podrán ser realizadas en forma anónima, la normativa incluye una suerte de recompensa para el denunciante. "Tendrá derecho al pago de una suma de dinero equivalente a un porcentaje del monto de las sanciones tributarias que pudieran llegar a imponerse a los denunciados, que determinará la reglamentación", se indica.


Quien manifestó un explícito rechazo a la propuesta fue la senadora radical Malena Baro, que viene participando activamente en el debate por el Presupuesto que se abrió en la Legislatura. "Hay que analizar bien la letra chica, cuál sería la metodología, porque temo que pueda llegar a ser inconstitucional", advirtió.


También ganó críticas del presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica,  Walter Martello, quien dijo que la iniciativa del Ejecutivo "no es otra cosa que delegar a la sociedad el trabajo que le compete al Estado provincial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario